In English | Según un estudio a un reducido número de personas, llevado a cabo recientemente y publicado en línea en el mes de julio por la revista Menopause, al parecer, uno o dos tragos por día fortalecen los huesos de las mujeres posmenopáusicas, lo que potencialmente las protegería, en un estadio posterior de su vida, de los embates de la osteoporosis.
Vea también: Opciones para tratar los efectos de la menopausia.

El alcohol impide la pérdida de densidad ósea en las mujeres mayores. La próxima pregunta es: ¿Previene las fracturas?
Los investigadores descubrieron que las mujeres mayores que bebían con moderación presentaban una mayor densidad ósea. Asimismo, descubrieron que el alcohol puede proteger los huesos, al disminuir el ritmo de recambio óseo, también conocido como remodelación ósea, es decir, el proceso constante que tiene lugar en el cuerpo para reemplazar el tejido óseo viejo por tejido óseo nuevo.
Urszula Iwaniec, investigadora de Oregon State University, convocó a cuarenta mujeres posmenopáusicas sanas, con una edad promedio de 56 años, las cuales ingerían una cantidad moderada de alcohol en forma regular. Se les efectuó una densitometría mineral ósea y un análisis de sangre a cada una para medir los valores de dos marcadores moleculares responsables de la remodelación ósea.
La remodelación ósea consiste en la destrucción y posterior reemplazo del tejido óseo, para reparar el desgaste habitual producido por las actividades cotidianas. En las mujeres, el estrógeno ayuda a mantener estas dos fases en equilibrio. Tras la menopausia, no obstante, se produce un desequilibrio entre ambas fases, ya que el fenómeno de destrucción ósea excede al de la formación de nuevo tejido óseo, lo que constituye un factor de riesgo para la osteoporosis, explica Iwaniec.
A las mujeres se les solicitó que se abstuvieran de beber alcohol durante dos semanas. Al decimocuarto día, se les volvió a practicar un nuevo análisis de sangre para verificar los valores de los marcadores de recambio óseo. Resultó ser que eran significativamente mayores que al inicio del estudio, lo cual significaba que se estaba registrando una mayor actividad de recambio, un indicio nada saludable, en palabras de Iwaniec.
Siguiente: Continuación del estudio. »
- 1
- 2
- Siguiente »




















¿Qué opina?
Deje su comentario en el campo de abajo.
Debe registrarse para comentar.
Ingrese | InscríbaseMore comments »