In English | Nuevas investigaciones están suscitando preguntas acerca de la inocuidad de los suplementos de calcio que tantas mujeres de más de 50 años toman para fortalecer sus huesos. Un estudio reciente sugiere que estas pastillas aumentan el riesgo de que la persona sufra un ataque cardíaco.
Se espera que otro nuevo estudio, que será presentado el mes próximo, genere interrogantes adicionales sobre la seguridad de estos productos, con lo cual continuará el debate iniciado este verano.
La controversia empezó en julio cuando el British Medical Journal publicó un estudio que planteaba preguntas alarmantes acerca de los suplementos de calcio que toman millones de estadounidenses para protegerse de la fragilidad ósea asociada al envejecimiento.
El doctor neozelandés Ian R. Reid encabezó un equipo que analizó datos de 15 ensayos clínicos sobre los suplementos de calcio y reportó un aumento de cerca del 30% en ataques cardíacos entre las personas que tomaban las pastillas. No obstante, el equipo también encontró que los suplementos no tuvieron un efecto significativo en los accidentes cerebrovasculares ni en el riesgo de muerte a causa de un ataque al corazón.
"Creemos que las pruebas son bastante convincentes de que los suplementos de calcio están ocasionando ataques al corazón'', dijo el doctor Reid, profesor de medicina y endocrinología en la Universidad de Auckland. Agrega, respecto de sus propios pacientes, ''hoy en día, casi nunca les recetamos suplementos de calcio''. Les recomienda a sus pacientes ''cambiar su alimentación de manera que obtengan lo que necesitan al consumir alimentos convencionales''.
El calcio en los alimentos no presenta riesgos
Esta última investigación quizás ponga en tela de juicio la costumbre popular de obtener el calcio a través de pastillas, pero no sugiere ningún riesgo para el corazón que éste provenga de los alimentos que se ingieren. Según los investigadores, esto tal vez se deba a que los alimentos no causan el aumento temporal y de corta duración del calcio en la sangre que sí ocurre con el calcio en pastillas. Los autores opinan que este aumento repentino produce depósitos de calcio que pueden endurecer los vasos sanguíneos o aumentar las probabilidades de que la sangre se coagule.
Pero los médicos estadounidenses recomiendan ampliamente los suplementos de calcio, en especial para las mujeres posmenopáusicas con mayor riesgo de sufrir de osteoporosis, es decir, de tener huesos frágiles y fracturados. También, algunos opinan que las pruebas que vinculan a las pastillas de calcio con riesgos para el corazón no son todavía lo suficientemente convincentes como para cambiar las normas al respecto.
- 1
- 2
- 3
- Siguiente »





















¿Qué opina?
Deje su comentario en el campo de abajo.
Debe registrarse para comentar.
Ingrese | InscríbaseMore comments »