Cómo escuchar bien mientras conduces cuando tienes dificultades auditivas

Consejos sobre las mejores maneras de disfrutar la música y los audiolibros en tu automóvil.

Hombre manejando - Conducir con problemas de audicion

Las opciones recreativas para los conductores con pérdida de la audición incluyen audiolibros, dispositivos Bluetooth y más. — Getty Images

In English | El conductor promedio en Estados Unidos conduce 13,746 millas al año, según la Administración Federal de Carreteras. ¿Cuál es la actividad más segura para ocupar esas horas? Escuchar. Escuchar libros grabados, música, radio; todo ayuda a matar el tiempo detrás del volante.

Lo lamentable es que para muchas personas que tienen pérdida auditiva, no es fácil lograrlo.

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Ten en cuenta estos consejos:

  • Usa Bluetooth. Si tienes pérdida auditiva entre leve y moderada, es posible que te cueste trabajo oír los auriculares o el teléfono inteligente por encima del ruido del automóvil. La mayoría de los automóviles nuevos incluyen Bluetooth. Una solución sencilla es enlazar tu dispositivo al sistema de sonido del auto. Puedes escuchar música o audiolibros por el sistema de sonido, y recibir y realizar llamadas telefónicas.
  • Prueba un transmisor Bluetooth. Si tu pérdida de la audición es más grave, tal vez necesites transmitir libros, música o llamadas desde los dispositivos por medio de un transmisor Bluetooth conectado de forma inalámbrica a tu audífono o implante. Todos los fabricantes principales de audífonos producen transmisores Bluetooth. El que yo utilizo es un ComPilot, que transmite a mi audífono Phonak y mi implante coclear Advanced Bionics (la misma empresa, Sonova, fabrica ambos). El Oticon Streamer Pro también es popular. Fabricado para los audífonos iPhone (entre otros, los producidos por ReSound y Starkey), se conecta a un iPhone sin necesidad de tener un transmisor intermediario. Pídele más información a tu audiólogo sobre los transmisores Bluetooth para tu marca de audífonos.
  • Escoge prudentemente la música o los libros. Esto puede marcar una gran diferencia en la comprensibilidad y el placer. Puedes tomar prestados audiolibros de la biblioteca o suscribirte a un servicio como Recorded Books, y tocarlos en el reproductor de CD de tu auto. Si no puedes oír con suficiente claridad por el sistema de sonido del automóvil, tendrás que usar un servicio como Audible, que descarga libros a tu teléfono inteligente o iPod, los cuales luego puedes acceder con un transmisor Bluetooth. Estos son servicios de suscripción, y tienes disponibles nuevos créditos para libros cada mes.
  • Escucha primero una muestra gratuita del audio. Todos tenemos nuestros géneros literarios favoritos, pero los géneros que son buenos para leer no siempre son buenos para escuchar, en particular si tienes pérdida auditiva. Escucha una muestra gratuita del audio de un libro grabado antes de pedirlo, para ver si puedes oír y entender la voz del narrador. Si encuentras a un narrador cuya voz te gusta, puedes buscar otros audiolibros de la misma persona.
  • Un narrador profesional es preferible. He descubierto que lo más fácil de entender es una novela que tenga trama, con un solo narrador profesional, sin demasiados nombres de lugares o personas y sin música de fondo ni efectos de sonido. Discúlpenme, autores, pero un narrador profesional a menudo es más comprensible que un escritor que lee su propia obra.
  • Tener narradores múltiples puede resultar confuso. Trato de evitar los libros leídos por más de un narrador (una tendencia que va aumentando), porque me pierdo tratando de entender quién es quién. El éxito de ventas The Girl on the Train de Paula Hawkins, por ejemplo, me hizo perderme por completo porque había una narradora distinta leyendo cada uno de los tres personajes femeninos, y no podía oír lo suficientemente bien para saber qué personaje hablaba.
  • ¿Necesitas un relato verdaderamente largo? El primer libro grabado que escuché fue Moby-Dick, leído por Frank Muller, que me cautivó por casi 21 horas y 20 minutos completos. Anna Karenina, leído por Davina Porter o David Horovitch, es también hipnotizante con 38 horas y 5 minutos (Horovitch) o 36 horas y 8 minutos (Porter). ¿Será que la diferencia de tiempo se debe a que Porter lee más rápido? Si así es, Horovitch podría ser mejor para quienes tienen dificultades auditivas. También puedes disminuirle la velocidad a la grabación, pero eso a veces distorsiona el sonido.
  • Para los entusiastas de la no ficción, los libros instructivos, de asesoramiento, de autoayuda y de historia, y las biografías son populares para escuchar en automóviles. Si buscas en Google los “mejores audiolibros” encontrarás una variedad de listas. Pero siempre escucha antes de comprar. De no ser así, quizás descubras que no puedes entender ni una palabra.
  • La música también varía según los gustos personales, pero me parece que es casi imposible oír la complicada música orquestal por medio de un transmisor. Soy amante de la ópera, pero para escuchar en el auto, escojo la música de ritmo acentuado o con un solista de voz fuerte, como las canciones de rock o blues que no me confunden al oír con demasiada música de fondo.
  • Para los podcast, lo que deseas es un narrador que hable claramente y una grabación profesional. Si hay dos o tres tipos haciendo chistes, o sonidos ambientales al fondo o risas que interrumpen las palabras, tú —o en todo caso, yo— estarás perdido.
  • Evita usar un teléfono manos libres. Hablar por un teléfono manos libres es legal en la mayoría de los estados, pero no lo recomiendo para las personas con pérdida auditiva. La concentración que se requiere para seguir una conversación telefónica podría distraer tu atención de la carretera. Además, a menos que tengas un sistema de reconocimiento de voz muy bueno, puede que tengas que tocar botones buscando el número, incluso si está en la lista de discado rápido. No lo hagas. Es increíble cuán pocos milisegundos toma para que un auto vire bruscamente cuando apartas la vista del camino.
  • ¿Y qué sucede con la radio tradicional? Todos los consejos anteriores aplican: un locutor profesional que hable claro, sin efectos de sonido ni música de fondo, sin locutores múltiples que hagan chistes e se interrumpan unos a otros. Lamentablemente para mí, eso limita lo que escucho a los informes de tráfico y el ocasional partido de béisbol.

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