Conozca más

Cerrar

Dunkin' Donuts

Los socios reciben una dona con la compra de una bebida grande o extra grande.

Savings Icon

Tanger Outlets

Libro de cupones gratis.

Guía de la Ley de Salud

Cómo la Ley de Salud funciona.

¿Cuidando de un ser querido?

Encuentre los recursos que necesita.

Encuesta

más
videos

AARP Español

Visite el nuevo canal de AARP en español en YouTube y ¡subscríbase!

Reforma de Salud
Información de AARP

Todo lo que necesita saber sobre la reforma como hispano y mayor de 50 años.

Entre e imprima el contenido.

Juegos

Rompeladrillos

Pruebe su destreza e ingenio. Juegue

Mente sana

Coma para disminuir riesgo de demencia

Incluya estos seis alimentos en su dieta para mantener la salud mental, además tome un poco de sol.

  • Texto
  • Imprimir
  • Comentarios
  • Recomendar
4. Coma pescado

En las últimas décadas, los científicos han llevado a cabo miles de estudios sobre los ácidos grasos Omega 3. Estas grasas “saludables” y poliinsaturadas reducen la inflamación del organismo y, al parecer, contribuyen al buen funcionamiento del corazón.

Científicos de UCLA —que habían tomado muestras de sangre y efectuado estudios de resonancia magnética a 1.575 personas— informaron hace poco tiempo que las personas con niveles más bajos de Omega 3 en los glóbulos rojos presentaron una atrofia cerebral mayor y un rendimiento en las pruebas de memoria más bajo. Bowman cree que el Omega 3 puede ayudar a prevenir el tipo de demencia que provoca la enfermedad de los vasos sanguíneos.

Las mejores fuentes de Omega 3 son los pescados grasos de agua fría, como el salmón, el arenque y la caballa, si se consumen una o dos veces por semana, explica Johnson. Las personas que no comen pescado deben consultar con su médico sobre la posibilidad de tomar suplementos de aceite de pescado, porque éste actúa como disolvente de la sangre, dice. Por lo general, se les aconseja tomar de una a tres cápsulas de aceite de pescado por día. — Fotografía por Sot/Getty Images

In English | Es probable que los alimentos que usted consuma tengan mucha relación con lo saludable que se mantenga su cerebro con el paso del tiempo, según recientes investigaciones en el área de la nutrición.

Un nuevo estudio, dirigido por Gene Bowman, científico de Oregon Health and Science University, de Portland, concluyó que las personas cercanas a los 90 años que poseían niveles más altos de complejo vitamínico B, vitaminas C, D y E, así como también de ácidos grasos Omega 3 presentes en el pescado, mostraron menos deterioro mental y encogimiento del cerebro, propios de la enfermedad de Alzheimer (en inglés).

Vea también: El pescado reduce el riesgo de padecer Alzheimer.

Otro estudio (de University of Miami) demostró que los participantes —en base a la dieta mediterránea de 1.091 hombres y mujeres que comían verduras, frutas, pocas cantidades de carnes rojas y de pescado, cereales integrales, nueces, aceite de oliva y cantidades moderadas de alcohol— presentaban menos daño en los vasos sanguíneos del cerebro. Los estudios también pusieron de relieve los aparentes beneficios que tienen las verduras de hojas verdes y otros vegetales, como el repollo y la coliflor, para combatir la demencia.

Lo que usted no come también importa. Las grasas trans, que provocan bloqueo arterial son un claro ejemplo de lo que no se debe comer, y un estudio realizado recientemente por la Mayo Clinic y en el que participaron 1.233 adultos mayores de ambos sexos, concluyó que el simple hecho de limitar el consumo de alimentos a menos de 2.150 calorías por día tenía relación directa con una mejor salud cerebral.

Los científicos destacan que se deben realizar más estudios para confirmar el vínculo entre la alimentación y la salud cerebral. Mientras tanto, quizá no es asunto de aumentar el consumo de un nutriente en particular, dice Bowman, sino de seguir una dieta equilibrada. “Existen cientos o miles de moléculas distintas en los alimentos que comemos”, comenta. “Es realmente complejo”.

Mary Ann Johnson, científica nutricional de University of Georgia y portavoz nacional de la American Society for Nutrition (Sociedad Estadounidense de Nutrición), está de acuerdo. “Realmente destaca que comer sano es fundamental para nuestro bienestar”, dice.

Subscríbase gratis al Boletín Informativo de AARP para más información de Salud. Vea muestra »

videos relacionados

Presione CC para ver los subtítulos en español.

¿Qué opina?

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.

Ingrese | Inscríbase

More comments »

en fotos
superalimentos

10 alimentos que mejoran la circulación sanguínea — ¡Conózcalos e inclúyalos en su dieta!

 

Tu Voz es Tu Derecho Cuestionario poselectoral

Ofertas y Beneficios

De compañías que cumplen con los altos estándares de servicio y calidad establecidos por AARP.

Walgreens Pharmacy

Socios obtienen puntos exclusivos en el programa BalanceTM Rewards de Walgreens.

 

Denny's Ranchero Tilapia

Los socios ahorran todos los días en las tiendas Denny’s participantes. Sujeto a ciertas condiciones.

Mature woman lounging on armchair using a laptop

Los socios ahorran en restaurantes, entretenimiento, compras y más. Vea los descuentos en español.

Member Benefits

Los socios obtienen beneficios exclusivos y ayudan a lograr un cambio social. ¡Únase hoy!