'Cinco esquinas': Mario Vargas Llosa y el Perú de los años 90

La novela más reciente del Premio Nobel pone bajo la lupa a la presidencia de Alberto Fujimori.

spinner image Cinco esquinas - Nuevo libro de Mario Vargas Llosa
Retrato de Mario Vargas Llosa y portada de la novela 'Cinco esquinas'.
Getty Images; cortesía de Alfaguara

La novela que acaba de publicar el escritor peruano y Premio Nobel Mario Vargas Llosa refleja diferentes aspectos de la vida en su país en la siniestra época del toque de queda y apagones bajo la presidencia de Alberto Fujimori. Sus personajes abarcan desde la aristocracia limeña, que reside en lujosos rascacielos y amplias mansiones suburbanas, hasta los pobres diablos obligados a complicadísimas piruetas para apenas sobrevivir en barrios bajos como el de Cinco Esquinas, que da nombre al libro.

Como era de esperar, al igual que en sus anteriores obras, esta novela se vale también de la multiplicidad de tramas. Pero esta vez, este magistral miembro del famoso boom latinoamericano, además de su costumbre de asignar capítulos alternados a las diferentes historias, va más allá para audazmente (y genialmente) dedicar el capítulo XX, titulado con acierto "Un remolino", para, en sucesivas e independientes líneas de diálogo, avanzar y actualizar todas las tramas a la vez.

La narrativa principal tiene como principales personajes a dos parejas acomodadas y de grandes recursos e influencia. Uno, el ingeniero dueño de minas Enrique Cárdenas y su esposa Marisa, y el otro, su mejor amigo, el abogado dueño de un prestigioso bufete, Luciano Casasbellas y su esposa Chabela. Estos últimos son dueños de un lujoso apartamento en la avenida Brickell de Miami, el cual permite momentos de especial intimidad a las esposas.

Efectivamente, no puede faltar un elemento vital y siempre presente en la prolífica obra Vargas Llosa: el erotismo. Como trasfondo de toda esta múltiple narrativa, por momentos peligrosa y dramática, el ambiente se aligera con un romance lesbiano casi visual, como solo el Nobel peruano es capaz de describirlo. Estas lujuriosas escenas a su vez toman vuelo cuando finalmente se extienden para incluir a una tercera persona, en lo que los franceses de manera salaz denominan un ménage à trois.

Trasfondo político

En el Perú de los años noventa abundaban los secuestros y por ende también los chantajes. A ningún lector sorprende, pues, que uno de estos pudientes ricachones fuera objeto de un intento de chantaje por el semanario Destapes, un libelo de prensa amarilla que vive de los escándalos que pueda inventar o descubrir en torno a celebridades o altas figuras de la sociedad. Para ello se vale generalmente de fotos tomadas clandestinamente en circunstancias embarazosas a distinguidos miembros de la farándula o de la alta sociedad.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

El director del libelo, el despreciable y odiado Rolando Garro, se presta a hacer daño al ingeniero Cárdenas y lo logra, al punto de causarle a este momentos más que difíciles además del desprecio de sus iguales en una sociedad que lo juzga por las comprometedoras fotos tomadas en una orgía con meretrices y drogas. La escandalosa crónica lleva la firma de la reportera estrella, Julieta Leguizamón, alias la Retaquita, quien escribe la nota que acompaña las escandalosas fotos, tomadas por el fotógrafo del semanario Ceferino Argüello.

Siendo Vargas Llosa como es un consuetudinario animal político, especialmente en torno a su propio país, donde incluso se postuló a la presidencia en 1990, y perdió precisamente contra un entonces desconocido ingeniero agrícola peruano-japonés nombrado Alberto Fujimori (detalles de esa campaña presidencial están contenidos en su libro El pez en el agua), resulta casi lógico que el autor peruano no pierda la oportunidad de situar estas narrativas dentro del adecuado marco de los años de toque de queda bajo Fujimori y su tristemente célebre jefe de servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos, conocido en la novela como “el Doctor”.

Tras el asesinato del director de Destapes Rolando Garro, la Retaquita toma las riendas de Destapes, del que se sospecha no es más que una marioneta manejada secretamente por el fujimorismo a través de su implacable y maligno Doctor. Pero un inesperado e improbable giro produce un riesgoso desenlace que produce acaso lo que el autor titula en el último capítulo como un ¿Happy End? (así, en inglés y con justificados signos de interrogación).