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A 50 años de 'Rayuela'

Escritores latinoamericanos hablan del impacto de la revolucionaria novela de Julio Cortázar.


Brillante, difícil, imposible, genial. En un momento u otro, cada una de esas palabras ha sido utilizada para describir la novela Rayuela de Julio Cortázar, publicada en 1963. Ahora, 50 años después, y convertida en un clásico de la literatura latinoamericana, Alfaguara ha publicado una edición especial.

spinner image Rayuela, crítica del libro de Rayuela de Julio Cortázar
'Rayuela', una de las obras más famosas del escritor argentino Julio Cortázar cumplió 50 años desde su primera edición.
Amadeo Ochoa/Flickr Select/Getty Images

Para los no iniciados, Rayuela fue la novela latinoamericana que rompió todos los esquemas. Es difícil resumir de qué se trata, pero digamos que hay un hombre y una mujer, amantes, en París, y que la mujer tiene un hijo muy enfermo. Digamos que hay un grupo de amigos que se reúnen a hablar y descifrar el mundo, y digamos que llueve con frecuencia y que hay mucho jazz.  

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Pero resumir esta novela es casi imposible. Lo principal es que su estructura fue y sigue siendo novedosa. El libro se puede leer de forma linear, de la primera página hasta última, o se puede leer saltando de un capítulo a otro. El propio Cortázar sugirió dos opciones: leer solo la primera mitad del libro, o “leer empezando por el capítulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capítulo”.

Si leerla puede ser difícil, parece que escribirla fue más. En la mejor parte de esta fabulosa edición, Cortázar describe el proceso de escribir Rayuela, cuyo título alude al juego de niños en que se dibuja una serie de cuadrados numerados en el suelo y hay que saltarlos en orden.

En una carta fechada el 17 de diciembre de 1958, Cortázar dice: “Terminé una larga novela que se llama Los premios, y que espero leerán ustedes un día. Quiero escribir otra, más ambiciosa, que será, me temo, bastante ilegible; quiero decir que no será lo que suele entenderse por novela, sino una especie de resumen de muchos deseos, de muchas nociones, de muchas esperanzas y, también, por qué no, de muchos fracasos. Pero todavía no veo con suficiente precisión el punto de ataque, el momento de arranque; siempre es lo más difícil, por lo menos para mí”.

El embrujo de Rayuela

La escritora cubana, Zoé Valdés, lo conoció cuando ella tenía 20 años y escribía poesía. Él, consagrado y a un año de morir, le regaló un poema, luego de que los dos quedaran solos al final de una fiesta en La Habana.

Cuando Valdés, la escritora de La nada cotidiana y otros muchos libros, se mudó a París en enero de 1984, lo llamó para verlo, pero ya estaba muy enfermo.

“Mi primer acto social en París fue ir a su entierro en Montparnasse”, me escribió Valdés en una conversación por correo electrónico. “Fue muy emocionante, de una inmensa melancolía, hacía mucho frío, y ahí estaban todos sus amigos”.

Valdés aún vive en París, ha publicado más de 20 libros y recibido múltiples premios. Todavía habla de Rayuela como fuente de inspiración.

Rayuela fue un descubrimiento que todavía me acompaña y me inspira”, dice. “Es una novela laberíntica, construida como en un puzzle o rompecabezas cuyos fragmentos serían como esquirlas de espejos”.

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El premiado escritor de más de 25 libros, Ricardo Chávez Castañeda, mexicano que vive y trabaja como profesor en Vermont, habla de Cortázar como si todavía viviera y la obra fuera inmortal.

“Un libro así no puede morirse”, dice y agrega que algunos de sus libros para niños —El beso más largo del mundo, El país de los muchos suelos, y Fernanda y los mundos secretos, por ejemplo— son como Rayuela con “pantalones cortos”.

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El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán opina, sin embargo, que Rayuela ha tenido más impacto en los lectores que en los escritores.

“Es un libro que prometía abrir muchas vías narrativas y sin embargo terminó siendo un libro muy único”, dice Paz Soldán, profesor de literatura hispana en Cornell University y autor de novelas como Palacio quemado, Los vivos y los muertos y Norte. “Abrió vías a sus lectores, aportó con formas de ver y entender el mundo que muchos lectores hicieron suyas, pero los escritores hoy no siguen el camino de Rayuela”.

Tal vez por eso perdura, por única.

“Su propia modernidad la ha convertido en un clásico”, dice desde España la escritora María Dueñas, autora del best seller, El tiempo entre costuras y, más recientemente, Misión olvido. “Rompió moldes a la manera que lo hacen las grandes obras: para permanecer”.

Dueñas recuerda que leyó Rayuela cuando tenía 17 o 18 años —era lectura obligada en el bachillerato— y se sintió deslumbrada.

Algo similar le pasó a Junot Díaz, ganador del Premio Pulitzer con La breve y maravillosa vida de Oscar Wao. Se encontró la novela en el librero de una chica con la que salía en 1988, cuando estudiaba en Rutgers University, en Nueva Jersey.

“Me senté y casi me lo leí de un tirón mientras ella terminaba su tarea de Griego”, dice. “No tenía idea que una novela podía demandar tanto y ser tan extraordinaria y extraña y frustrante, y que estar así de desorientado, estar perdido en un libro, puede ser un regalo”.

La novela sobrevive, dice, porque sus páginas envuelven a los que se dejan como un embrujo que 50 años después todavía nos mantiene atrapados.

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