Ahorros en una suscripción de un año

99 Formas de ahorrar

Échales un vistazo ahora

Realidad histórica

'Lincoln'

Spielberg presenta a un imperfecto Abraham Lincoln interpretado magistralmente por Daniel Day-Lewis.

(de izquierda a derecha) Elizabeth Keckley (Gloria Reuben), Mary Todd Lincoln (Sally Field) y Abraham Lincoln (Daniel Day-Lewis) aparecen en esta escena de la película del director Steven Spielberg LINCOLN

Una escena de 'Lincoln', de izquierda a derecha: Elizabeth Keckley (Gloria Reuben), Mary Todd Lincoln (Sally Field) y Abraham Lincoln (Daniel Day-Lewis). — Foto: David James/Courtesy DreamWorks Pictures and Twentieth Century Fox

Day-Lewis interpreta a un Lincoln encorvado, como si llevara en sus hombros la titánica tarea que se ha impuesto. Al mismo tiempo, su Lincoln es un hombre de voluntad férrea y claridad mental. Lincoln dialoga con los miembros de su gabinete a quienes exaspera con su voz pausada para establecer un punto. Con ciega determinación, el mandatario  insiste en la urgencia de negociar como sea la aprobación de la enmienda. Tanto los miembros de su propio partido, el republicano, como los demócratas, temían que sellar la abolición de la esclavitud antes de negociarla con los estados del sur podría alargar el conflicto bélico. Su propia esposa, la mentalmente inestable Mary Todd (Sally Field), estaba en contra de cualquier acto que prolongara la guerra.

Lejos de presentar esta batalla legislativa como un periodo heroico y bañado en gloria, Lincoln nos revela a un presidente capaz de negociar con los más oscuros poderes de Washington. Lincoln no duda en pedir ayuda a individuos de la más baja calaña para que “convenzan” por todos los medios a los veinte legisladores demócratas que necesita para que pase la enmienda. Los medios van desde sobornos monetarios hasta promesas de puestos en el gobierno. La película presenta la cruda realidad de la política y diálogos que aún parecen vigentes como: “Los sobornos no pueden ser ilegales porque si no, los congresistas se morirían de hambre”.

Viendo Lincoln es fácil entender cómo el cabildeo adquirió mala fama. Tommy Lee Jones, genial entre un reparto multiestelar de brillantes actores, interpreta al abolicionista republicano Thaddeus Stevens quien, paradójicamente, también tiene que traicionar sus principios al aceptar que la redacción de la enmienda no incluya la igualdad entre las razas.

Pero nada es simple en la película. Spielberg, se distancia del maniqueísmo que ha caracterizado su obra. Tanto la fotografía de Janusz Kaminski como el paisaje moral que nos presenta tienen tonalidades grises, indefinidas, ambivalentes. Lincoln puede ser un hombre sabio y generoso, pero también capaz de mentir y engañar cuando es necesario. El guión del dramaturgo Tony Kushner  (Angels in America)  se apoya demasiado en el dialogo, pero Spielberg es un gran narrador y logra mantener la tensión como en cualquier película de acción.

El triunfo definitivo de la película corresponde, sin embargo, a la magistral actuación de Day-Lewis. Además de su increíble caracterización física, el actor proyecta en su hablar pausado y andar cansado, una gravidez moral que lo eleva por encima de las bajezas que tácita o abiertamente, comete. Claro que tiene también el juicio de la historia de su lado; nunca existió mejor fin que justificara los medios.