Life@50+ - Miami - Renueva por 3 años

Dirigida por Sam Mendes

'Skyfall': Renovarse o morir

La nueva película del agente 007 es una de las mejores de la serie.

Daniel Craig protagoniza al agente 007 en la última película de James Bond- Skyfall

Daniel Craig como James Bond, el agente 007, en 'Skyfall'. — Foto: Francois Duhamel

Por otra parte, en lugar de que la película sea como muchas de las otras, un desfile de gente bonita, es un foro para el lucimiento de algunos de los mejores actores de habla inglesa del momento. Además de Dench y Fiennes, el genial Ben Whishaw interpreta a Q como un geek cuya enclenque figura y descomunal inteligencia solo le permiten funcionar en el mundo virtual. Q informa a Bond que la época para artefactos aparatosos y coches que disparan quedó atrás. Los artículos que le proporciona son tan simples y elementales como una pistola y un radio. Atrás quedaron el barroquismo y la exageración de los instrumentos especiales que en una carrera por superarse con cada nueva entrega aumentaban en tamaño y complejidad, pero disminuían en originalidad y buen gusto.

En este y otros sentidos Skyfall revela su determinación por simplificar y volver a la esencia. Esto, sin despojarse totalmente de los elementos que constituyen el “sello” Bond. Aunque el mal no está concentrado en un Estado o ideología, sino disperso en el anonimato de la informática cuyos villanos son cyber terroristas trasnacionales, no podía faltar la figura de un temible antagonista, que en este caso es Raoul Silva, interpretado con desmesura por Javier Bardem. Su actuación es uno de los pocos excesos que se permite el filme, cuyo trazo es en general contenido y elegante.

¿Qué tan viable hubiera sido esta renovación del personaje con otro actor que no fuera Daniel Craig? Imposible imaginarlo. Craig es el actor más talentoso de todos los que han encarnado a Bond. Lejos de ser el galán ideal, su físico recuerda más bien al de un hombre que se ha forjado en las calles y con los puños, no en las relucientes escuelas de la clase alta británica, tomando champaña y vacacionando por Europa. Antes de Bond, Craig ya se había establecido como un magnifico actor que podía interpretar  roles de gran tesitura dramática como el poeta Ted Hughes en Sylvia (2003) o al asesino convicto de la novela de Truman Capote “A Sangre Fría” en Infamous (Historia de un crimen) (2006). De igual manera, sólo un director tan apto en el melodrama como Sam Mendes (Revolutionary Road (2008) y American Beauty (1999)) podía haberle devuelto al personaje de Bond su dimensión humana. Skyfall no solo es la mejor, sino quizás, la cinta más inteligente de toda la serie de James Bond.