Compartir es Vivir

Compartir es Vivir

Encuentra oportunidades de voluntariado

Cine histórico

'For Greater Glory' trata la historia de México

Un pueblo se rebela contra un gobierno represivo.

El director Dean Wright, a cargo de su primer filme, ha copiado sabiamente a algunos de los maestros de las grandes películas. Coloca sus cámaras sobre techos y laderas lejanas para que el público logre entender cómo se desarrollan las estrategias de combate —una técnica que perfeccionó Akira Kurosawa, por supuesto utilizando cientos de actores extras, en su película clásica de guerra Ran—. Wright se concentra en capturar el drama humano en medio del humo y de la sangre de la batalla, siguiendo el ejemplo de Steven Spielberg en Saving Private Ryan (Salvar al soldado Ryan), y coloca a su protagonista en una travesía personal definida por las guerras que arrasan tanto fuera como dentro del alma —un viaje que recordará cualquier persona que haya quedado cautivada con Bridge on the River Kwai (El puente sobre el río Kwai) de David Lean, o Paths of Glory (Senderos de gloria) de Stanley Kubrick—.

Pero en esos 143 minutos de la película, seguía recordando a Lawrence of Arabia —y no fue hasta la mitad del filme que me di cuenta por qué—. ¡Por supuesto! El viejo y sabio sacerdote que vemos al principio de la película no es sino el propio Lawrence, Peter O’Toole. Cincuenta años después de aquel inolvidable debut, O’Toole sigue siendo un actor genial. Aquí, como el padre Christopher, ante un pelotón de fusilamiento, lo vemos firme ante la muerte, mostrando una devoción a su fe, pero y un miedo por sus feligreses, con su mirada hacia arriba como queriendo abarcar todo el ancho azul del cielo.

Por otro lado, For Greater Glory me recuerda un poco a una visita a una iglesia católica de la vieja guardia —uno de esos lugares oscuros, marcados por estatuas de yeso de sufridos santos, con heridas sangrientas a causa de su martirio—. La película se sumerge demasiado en la agonía de sus víctimas, en particular en el caso del muchacho cuyas vicisitudes tienen más en común con The Passion of the Christ (La pasión de Cristo) que con The Patriot (El patriota).

¿For Greater Glory pasará a ser una de las mejores películas clásicas del cine de guerra? Algo me dice que los cinéfilos de hoy tienen poca paciencia por las películas bélicas que no sean de extraterrestres o troles. Pero sirve para recordarnos que las películas pueden forjar indeleblemente nuestra perspectiva de la historia. Para bien o para mal, For Greater Glory en los años venideros será la versión aceptada de lo que se conoce en la actualidad como la guerra cristera de México. Nuestra única esperanza es que los cineastas hayan hecho lo correcto.

Subscríbase gratis al Boletín Informativo de AARP para más información sobre entretenimiento y descuentos. »

video relacionado