Más de Buena Vista Social Club

El legendario conjunto cubano sigue acaparando la atención.

Portada del disco Introducing Rubén González de Buena Vista Social Club

Portada del disco 'Introducing Rubén González' de Buena Vista Social Club — Cortesía de World Circuit Records

Allá por 1998, en un hotel de Hollywood, tuve el privilegio de entrevistar al pianista cubano Rubén González, que en ese entonces estaba a punto de cumplir 80 años. Este hombre diminuto de pelo blanco y sonrisa contagiosa estaba feliz de la vida. Al fin la fama lo había encontrado, después de tantas décadas ilusorias como integrante principal del Buena Vista Social Club y el lanzamiento de un extraordinario disco como solista. Le pregunté a González algunos datos históricos sobre su carrera en la música cubana y me contestó con una sonora carcajada. “La cabeza no me funciona tan bien”, explicó. Y después, señalando sus manos: “Por suerte, estas pueden seguir tocando”.

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González falleció a fines del 2003. Pero su memoria sigue viva, a medida que la fascinación del público por el Buena Vista y la era dorada de la música cubana se niega a extinguirse. Este año, el sello World Circuit lanzó una versión renovada de Introducing…Rubén González (1997), el disco que presentó al músico como protagonista principal de su propia obra. Esta nueva edición incluye una sabrosa descarga de seis minutos que antes había quedado en los archivos, además de versiones ligeramente alargadas de dos temas, el danzón “Tres lindas cubanas” y el son montuno “Tumbao”.

Estos pequeños regalos inesperados son, en realidad, una excusa para redescubrir uno de los grandes discos latinos de las últimas décadas. Anclado en el jazz y los formatos tradicionales de su patria, el piano de González es cálido y animado, improvisando con inventiva y sentido del humor. Su versión de la guaracha “Mandinga” sigue siendo uno de sus mejores momentos. Nos motivan, además, a recordar los otros cuatro discos fundamentales que surgieron del movimiento Buena Vista.

Buena Vista Social Club (1997)

El disco que lo empezó todo, generando infinidad de secuelas, experimentos paralelos y por supuesto, imitaciones de dudosa calidad. Su tema de apertura, “Chan chan”, una canción que se le apareció al trovador Compay Segundo en un sueño, se convirtió rápidamente en embajadora del son cubano. Y nos regala el sonido inconfundible del guitarrista estadounidense Ry Cooder, que aterrizó en Cuba esperando grabar una colaboración entre cubanos y músicos provenientes del África. Cuando los africanos no pudieron llegar a La Habana, Cooder decidió grabar un proyecto nuevo, reviviendo las raíces de deliciosos formatos de la isla como el son, la guaracha y el danzón. Así se formó el elenco que haría historia: las voces de Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa y Omara Portuondo; el laúd frenético de Barbarito Torres; el piano de Rubén González; y el formidable bajo de Orlando “Cachaíto” López. Grabado en solamente seis días, este impactante debut vendió millones de copias en todo el mundo.

Portada del disco Ibrahim Ferrer, de Buena Vista Social Club

Portada del disco Ibrahim Ferrer, de Buena Vista Social Club. — Cortesía de World Circuit Records

Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer (1999)

En el documental del cineasta alemán Wim Wenders que retrató la primera gira internacional del Buena Vista, llaman la atención el carisma y la humildad del cantante Ibrahim Ferrer. En el año 2000, a los 72, Ferrer ganó un Latin Grammy en la categoría “Mejor nuevo artista” por su disco debut, producido con delicadeza por Cooder. Ser un bolerista era el sueño de una vida para Ferrer, y aquí demuestra su talento para las cadencias aterciopeladas con temas como un emborrachador “Herido de sombras” y el “Cómo fue”, que hiciera famoso Beny Moré. Pero el talento de Ferrer es polifacético. Retornando al cancionero de Beny, se despacha con una versión “infartante” de “Qué bueno baila usted”, además de abrir el disco con una solemne interpretación de “Bruca maniguá” del gran Arsenio Rodríguez. Ferrer dejó este mundo en el 2005 habiendo enriquecido su discografía solista con dos trabajos adicionales.

Portada del disco Omara Portuondo, de Buena Vista Social Club

Portada del disco Omara Portuondo, de Buena Vista Social Club — Cortesía de World Circuit Records

Buena Vista Social Club Presents Omara Portuondo (2000)

Cuando el fenómeno del Buena Vista se encontraba en plena ebullición, las primeras secuelas grabadas para el sello World Circuit fueron producciones suntuosas que no escatimaron gastos con tal de reproducir el lujo de Cuba en los 50. El debut de Omara como solista del colectivo —desde sus días con la Orquesta Anacaona había amasado ya una impresionante discografía— es elegante, con suaves orquestaciones de cuerdas. La guajira “La sitiera” es maravillosa, así como el swing inescapable del mambo “¿Dónde estabas tú?” y el son montuno “No me llores más”, a dúo con Ibrahim Ferrer. A los 86, Portuondo es una de los pocos integrantes del grupo original que sigue con nosotros.

Portada del cd Lost and Found, de El Buena Vista Social Club.

Portada del cd Lost and Found, de El Buena Vista Social Club. — Cortesía de World Circuit Records

Eliades Ochoa: Sublime Ilusión (1999)

Comparado con los veteranos que lo rodeaban, el tresero y compositor Eliades Ochoa era relativamente joven cuando se acercó al estudio de grabación y agregó su voz a la versión original de “Chan chan”. Su primera grabación solista luego del éxito inicial del Buena Vista, Sublime ilusión, es un trabajo mucho más simple que los otros seleccionados aquí. Pero Ochoa, que favorece la estética del auténtico guajiro cubano, se basa en las raíces más puras de la trova cubana junto a su grupo, el Cuarteto Patria. Un entrañable son tradicional, “Píntate los labios María” fue, en su momento, un éxito internacional.

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