Cary Grant, talentosísimo galán

El actor británico-americano se distinguió por su atractivo, elegancia y dotes histriónicas.

Infancia complicada

En la película Arsenic and Old Lace (1944), el personaje interpretado por Cary Grant exclama una frase inolvidable: “La locura corre por mi familia; en realidad, prácticamente galopa”. Esto bien podría describir la infancia de Grant, uno de los actores emblemáticos de Hollywood, fallecido hace 30 años. Archibald Alexander Leach creció en Bristol, Inglaterra, hijo de un padre alcohólico y una madre depresiva que estuvo años en un instituto psiquiátrico. Para explicar su desaparición, el padre de Archibald le dijo que su madre había muerto.

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El llamado de Hollywood

El joven Archibald encuentra en el mundo del espectáculo un refugio de su vida familiar. Empieza haciendo pantomima, tiene éxito en el teatro y luego de una gira por Estados Unidos, decide buscar fortuna en Hollywood. En 1931, a los 27 años, firma un contrato con la Paramount y adopta el nombre artístico de Cary Grant. Un año más tarde, actúa junto a la diva alemana Marlene Dietrich en Blonde Venus, donde fusionó su extraordinario atractivo físico con una cierta obscuridad emocional.

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Reencuentro

En 1935, meses antes de morir su padre, Grant se entera de la verdadera situación de su madre. El actor la saca del instituto psiquiátrico y la lleva a su casa de Bristol. La invita a vivir con él en Estados Unidos, pero su madre alega que sería un cambio demasiado drástico. Mientras tanto, Grant conoce a la carismática Katharine Hepburn y actúa con ella en Sylvia Scarlett (1936), del director George Cukor. Un fracaso comercial que, sin embargo, encaminaría su carrera hacia papeles más interesantes.

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Un ‘Baby’ brillante

Aparece la primera obra maestra: Bringing Up Baby (1938), dirigida por el maestro Howard Hawks, una de las comedias más brillantes y alocadas de la época. Hawks le recomendó al actor que estudiara las disparatadas películas mudas de Harold Lloyd. Además, pidió a Grant y su compañera de reparto —una irresistible Katharine Hepburn— que vocalizaran sus diálogos a toda velocidad. Con la participación de un leopardo (el Baby del título) y varias escenas surrealistas, la película no ha perdido su frescura inicial.

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El modelo de ‘Indiana Jones’

Howard Hawks iba a dirigir el clásico de aventuras Gunga Din (1939), basado en un poema de Rudyard Kipling. Pero cuando Hawks fue reemplazado por George Stevens, Grant decidió quedarse en la producción, que sería una de las películas definitivas de aventuras y precursora de la serie de filmes Indiana Jones de Steven Spielberg. Narra las peripecias de tres sargentos británicos en la India colonial, combatiendo un culto religioso de asesinos sanguinarios. La película tiene un ritmo arrollador y le permitió a Grant variar su registro actoral.

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Otro clásico

Cuando Inglaterra entra oficialmente en la Segunda Guerra Mundial, Grant redobla sus esfuerzos por conseguir la ciudadanía estadounidense. Agobiado por su fama, se convierte en una persona más privada. Mientras tanto, actúa en otra gran comedia, His Girl Friday (1940), dirigida y producida por Hawks, sobre las vicisitudes de editores y redactores en un periódico metropolitano. Una vez más, los diálogos interrumpidos y enunciados a toda rapidez entre Grant y su compañera de reparto, Rosalind Russell, generan memorables momentos cómicos.

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Éxito de Grant y Hepburn

Ese mismo año, 1940, Grant vuelve a trabajar con Katharine Hepburn, salvándola de su reputación como “veneno para la taquilla”. Dirigida por George Cukor, The Philadephia Story (1940) es otra comedia aguda y burbujeante sobre una mujer de la alta sociedad que está a punto de casarse cuando recibe la visita de su exmarido (un inspirado Grant). Fue la segunda película más taquillera del año. En 1941, es nominado para un Óscar como mejor actor por el melodrama Penny Serenade, pero perdió contra Gary Cooper.

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‘Arsenic and Old Lace’

En 1941, Grant había actuado en 40 películas y necesita un descanso. Pero después de almorzar con el director Frank Capra, acepta con entusiasmo la oferta de protagonizar la adaptación fílmica del éxito teatral Arsenic and Old Lace. Se creó entonces una contradicción fascinante. Esta farsa con escalofriantes dejos de película de terror es quizás el momento más impactante del actor como comediante. La película se estrenaría en 1944, cuando dejó de presentarse la obra en los teatros estadounidenses.

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Bajo la tutela de Hitchcock

La segunda y última nominación al Óscar como mejor actor llega en 1944, con el drama None But the Lonely Heart. Dos años después, Grant continúa su colaboración con Alfred Hitchcock —que había empezado con Suspicion— protagonizando Notorious junto a Ingrid Bergman. El maestro del suspenso supo explotar la complejidad emocional del actor: Grant sabía parecer atormentado por sus propios demonios para después redimirse mostrando generosidad e idealismo. La colaboración entre él y Hitchcock le agregó sutileza psicológica al cine de Hollywood.

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No a Roma, sí al ladrón

Grant empieza a ser más selectivo con las ofertas que acepta. Rechaza actuar junto a Audrey Hepburn en Roman Holiday (1953), pero cuando Hitchcock lo llama para protagonizar To Catch a Thief (1955), acepta con gusto. Filmada con colores brillantes en Montecarlo, la película es una anomalía dentro del cine de Hitchcock: puro entretenimiento, una historia de suspenso sin miedo que se apoya en una mezcla de romance con comedia liviana. La tensión erótica entre Grant y su coprotagonista, Grace Kelly, ilumina la pantalla.

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Siguen los éxitos

En noviembre de 1957 —a los 53 años— Grant filma la comedia romántica Indiscreet junto a Ingrid Bergman, ganando una nominación al Globo de Oro. Su colaboración con el director Stanley Donen es tan positiva que deciden crear una compañía de producción. Al año siguiente, se estrena la entrañable Houseboat, con Sophia Loren. Mientras tanto, el director Stanley Kubrick le ofrece un protagónico en Lolita, adaptación de la polémica novela de Vladimir Nabokov. Grant rechaza la oferta, prefiriendo trabajar nuevamente con Hitchcock.

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Última con Hitchcock

Cuando le ofreció North by Northwest (1959), Hitchcock le dijo a Grant que sólo él podía hacerle justicia al papel. Tenía razón. Esta última colaboración entre ambos es una de las películas más perfectas de la historia del cine, completa e inmejorable en todo sentido, desde el inspirado guion hasta la música de Bernard Herrmann. Combinando acción con espionaje, intriga, romance y humor, la película inauguró el género de espías al estilo James Bond y sigue influenciando a los cineastas del presente. 

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Nominaciones

Las siguientes cuatro películas de Grant le cosecharon nominaciones al Globo de Oro. Una comedia dirigida por Blake Edwards que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, Operation Petticoat (1959) fue la película más exitosa de su carrera. Filmada en Londres, The Grass is Greener (1960) perdió dinero, pero fue celebrada por la crítica. De regreso en Estados Unidos, filmó That Touch of Mink (1962) por obligaciones contractuales, compartiendo el protagónico con Doris Day.

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Broche de oro

A Grant le faltaba filmar una última gran película y la oportunidad llegó en 1963 con Charade, dirigida por Stanley Donen y con una maravillosa banda sonora de Henry Mancini. Después de haberle dicho que no a los productores de James Bond, Grant protagonizó esta película que se movía en el mismo género de espías y una muchacha irresistible; en este caso, Audrey Hepburn. Como en North by Northwest, la combinación de acción, romance y comedia le salía a Grant de una manera tan espontánea como impecable. Un clásico de los años 60, y otra vez, Grant fue nominado al Globo de Oro.

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Padre tardío

En 1965, Grant se casó por cuarta vez, con la joven actriz Dyan Cannon. Se divorciaron en 1968, pero el matrimonio le regaló su única hija, Jennifer. El 29 de noviembre de 1986, Grant se encontraba en Iowa con Barbara Harris, su quinta esposa, para realizar una presentación cuando sufrió un derrame cerebral, pero se negó a ir al hospital. Falleció ese mismo día, a los 82 años. Una vida larga, llena de sinsabores emocionales pero bendecida por logros artísticos.

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