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Brasil, siempre Brasil

Bebel Gilberto, Céu, Maria Rita y otras compositoras han transformado la música brasileña.

Desde los días de Carmen Miranda, las mujeres han ocupado un lugar de honor en la música brasileña. Y cuando la bossa nova se convirtió en un fenómeno internacional en la década de los 60, las voces femeninas complementaron a la perfección los ritmos suaves de la bossa y su sofisticada sensibilidad armónica. Astrud Gilberto, Elis Regina, Sylvia Telles, Maria Creuza y las cantantes de Sergio Mendes y su grupo Brasil ’66 crearon una escuela musical que no ha perdido nada de su vigencia.

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Ahora, una nueva generación de cantantes y compositoras continúa expandiendo la música de Brasil, apoyándose en los formatos del pasado pero reflejando las tendencias del nuevo milenio.

La cantante brasileña Bebel Gilberto en un concierto en Inglaterra, 2010.

Andy Sheppard/Redferns/Getty Images

Bebel Gilberto en su presentación del festival Big Chill 2010 en Ledbury, Inglaterra.

Bebel Gilberto

Bebel Gilberto, Céu, Maria Rita, Luisa Maita, Cibelle y Rosalia de Souza crean sonidos diferentes entre sí; sin embargo, están unidas por la excelencia y sensualidad de sus creaciones.

Quizás la pionera de esta nueva generación de mujeres haya sido la incomparable Bebel Gilberto, hija de João Gilberto —pionero de la bossa nova— y la cantante Miucha. En el año 2000, Bebel lanzó Tanto Tempo, un disco que cambiaría la historia de la música brasileña y vendería más de dos millones de copias en todo el mundo. Con su voz aterciopelada y melancólica, Bebel mezcló la estética lánguida de la bossa tradicional con los sonidos de la electrónica, participando en la creación de un género nuevo, la electro-bossa.

En 2004, su segundo disco fue todavía mejor: Sentido y profundo, es una obra maestra. En sus últimos discos, Bebel, que hoy tiene 45 años, se ha alejado un poco de la bossa, inclusive grabando una deliciosa versión de la samba Chica Chica Boom Boom, popularizada por Carmen Miranda.

Portada del CD Elo, de la cantante brasileña Maria Rita.

Imagen del CD <i>Elo</i> de Maria Rita.

Maria Rita con la música en la sangre

Al igual que Bebel, Maria Rita lleva la música en la sangre. Es hija del talentoso pianista César Camargo Mariano y la legendaria Elis Regina, que murió trágicamente a los 36 años.

Poseedora de una técnica vocal exquisita, Maria Rita ha grabado cuatro discos, incluyendo el más reciente, Elo, de calidad inmejorable, que salió al mercado hace unas pocas semanas. Enamorada de la samba tradicional, la cantante incursiona en un estilo maduro, influenciado por el jazz y el género brasileño de la MPB, o Música Popular Brasileira.

Céu, compositora ecléctica

El caso de Céu es completamente distinto. Nacida en São Paulo en 1980, esta ecléctica compositora tiene poco que ver con el tradicionalismo de la bossa. Céu se inspira en formatos de su tierra como la samba y el choro, pero también se nutre del reggae jamaiquino, la música africana, el rock ’n’ roll y la electrónica.

Portada del CD Caravana Sereia Bloom, de la cantante brasileña Céu.

Imagen del CD, <i>Caravana Sereia Bloom</i> de la cantante Céu.

Algunas de sus canciones son en inglés. Su sonido es refrescante y complejo, lleno de sombras, momentos agridulces y una sutil melancolía que es difícil de olvidar. Este mes lanzó su tercer disco en los Estados Unidos, Caravana Sereia Bloom, una producción que vale la pena conseguir y que está ubicada en los puestos más altos de ventas digitales en iTunes.

La bossa electrónica de Rosalia de Souza, el excentricismo bohemio de Cibelle y la pureza folklórica de Luisa Maita completan esta galería de jóvenes cantantes. Todas ellas escriben un nuevo capítulo en el libro de la música brasileña, sin olvidar las raíces de la samba. Como para conquistar el mundo entero, muchas veces más.