Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×

Buscar

Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

'María Montez', la reina del tecnicolor en Hollywood

Una historia de tenacidad y determinación, protagonizada y producida por Celinés Toribio.


spinner image Celinés Toribio en una escena de la pelícual María Montez
Celinés Toribio protagoniza a María Montez, en una película de la vida de la diva dominicana en Hollywood.
Cortesía Esencia Films

DIRECTOR: Vicente Peñarrocha
GUIÓN: Alejandro Andújar
ELENCO: Celinés Toribio (María Montez), Ginés García Millán (Isidoro Gracia), Ben Temple (William McFeeters), Paula Sánchez Ferry (joven María Montez), Adrián Mas (Mike), Cuquín Victoria (Louis Schurr) y Lionel Auguste (Jean Pierre Aumont)
PRODUCTORA: Celinés Toribio
DURACIÓN: 98 minutos

Sin duda, la historia de la dominicana María Montez, quien llegara a ser estrella de Hollywood en los años cuarenta, valía la pena contarse. Es una historia de tenacidad y determinación en una época en la que las puertas de la meca del cine estaban prácticamente cerradas al talento hispano. María Montez: la película es un esfuerzo muy digno de recrear la vida de la mujer que se convertiría en la “Reina del Technicolor” principalmente por su participación como belleza exótica en cintas de aventuras como Arabian Nights, White Savage, Cobra Woman y Gypsy Wildcat.

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

La película arranca en Barahona, idílico paraíso en la costa dominicana. La niña María África Gracia Vidal (su agente le cambiaria más tarde el apellido en honor a la cantante Lola Montez) juega feliz en la playa con su amigo Mike. María es una niña inquieta cuyo universo está coloreado tanto como por la estricta disciplina de su padre español como por las supersticiones locales impartidas por su nana. En una escena, una María adolescente (Paula Sánchez Ferry) baila para un grupo de amigos en un escenario improvisado en el patio de su casa. Cuando su papá la descubre, la interrumpe y le prohíbe que se exhiba tan descaradamente. A pesar de que María es una apasionada de la actuación y el baile, está dispuesta a tratar de ser una niña “normal” para complacer a su progenitor. Aun así, sigue soñando con dejar algún día la isla para irse a Estados Unidos.

A pesar de la oposición paterna, María termina casándose a los 20 años con William McFeeters, un banquero irlandés divorciado y mayor que ella que se la lleva a Puerto Rico, su nueva comisión. Ben Temple, quien interpreta a McFeeters, es un actor apuesto y la química con Toribio es muy buena, pero sale de escena repentinamente y la próxima vez que vemos a María, está en Nueva York sin él. Hubiera valido la pena explorar más esa relación que finalmente fue la más duradera en la vida amorosa de la actriz, puesto que duraron casi 7 años casados.

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

En 1939, a los 27 años, María está al fin lista para cumplir sus sueños. En Nueva York se reencuentra con su amigo de la infancia Mike (el estupendo actor cubano Adrián Mas) y viven un pequeño romance. Pero Mike como adulto dista mucho de ser el dulce niño que María recuerda y la relación se torna incluso violenta. Finalmente, es la belleza de María, más que su talento histriónico, lo que le vale una oferta de Hollywood. Firma un contrato con los estudios Universal, que utilizaron el acento, temperamento y voluptuosidad de María para encasillarla en papeles exóticos con vestimentas de tonos vivos, plumas y lentejuelas en sus películas Technicolor. Quizá de todas las cintas que rodó en su momento (26 en Estados Unidos y cinco en Europa) solo The Exile, dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr., va más allá de la simple trama de aventuras en ambientaciones de época.

 

Lo interesante de Maria, a nivel sociológico y cinematográfico, es que se convirtió en un ícono de la belleza y estilo “camp”. María vino a representar lo que Hollywood consideraba “latino”, y al igual que Carmen Miranda, sus vestimentas exageradas y breves eran discretos mensajes que prometían una sexualidad sin represiones. Sin embargo, María era una mujer inteligente y sensible que publicó dos libros y escribía poemas.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

Y así como Hollywood solo pudo aprovechar su imagen “exótica”, esta película sobre su vida también se queda en la superficie. Es evidente que había mucho más que explorar en el carácter de María que la llevaba a relaciones fallidas y a su eventual distanciamiento de Hollywood. Además, la actriz murió a los 39 años, ahogada en su tina de baño por un ataque al corazón, y eso en sí es ya una tragedia. Tanto el guion de Alejandro Andújar que ilustra fielmente los detalles de la vida de María como la dirección de Vicente Peñarrocha, logran con economía de recursos una muy buena recreación de época. María Montez: la película cuenta también con un excelente reparto secundario. El problema es que no profundiza en una exploración más minuciosa del verdadero carácter de la estrella. Pero todos estos problemas podrían pasarse por alto si la protagonista misma le hiciera justicia a la imagen y persona de Montez. La también productora Celinés Toribio es, paradójicamente, lo contrario de lo que adolecía María en el cine: demasiado reservada. Toribio languidece en el chaise longue emblemático de las estrellas de la época, pero no transmite la fuerza ni el temperamento que proyectaba la actriz en el cine. A esta versión de María le falta el colorido que tendría que tener por fuerza la “Reina del Tecnicolor”.

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.