Dirigida por Bennett Miller

'Foxcatcher', un crimen en la antesala de los Juegos Olímpicos

Basada en una historia real, protagonizada por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo.

DIRECTOR: Bennett Miller  
GUIÓN
: E. Max Frye y Dan Futterman
ELENCO: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Vanessa Redgrave, Sienna Miller y Anthony Michael Hall
DURACIÓN: 134 minutos

Steve Carrell y Channing Tatum en una escena de la película Foxcatcher.

Steve Carell y Channing Tatum en una escena de 'Foxcatcher'. — Cortesía Sony Pictures Classics

El sentido original de los juegos olímpicos era sacramental. Más allá de un mero entretenimiento para las masas en la Grecia antigua, eran el tablero donde se escenificaba la eterna lucha entre la vida y la muerte para deleite de los dioses, cuya inmortalidad los privaba de ese conocimiento profundo. En Foxcatcher, Bennett Miller reproduce esa dinámica en una parábola de los tiempos modernos que contrasta dos versiones de lo que es ser hombre, o más bien, de tener éxito en la empresa de ser hombre. En el terreno de juego, las reglas siguen siendo las mismas y triunfa el de mayor destreza y fuerza bruta; en la vida, gana el que tiene más dinero. Basada en la historia real de la relación trágica entre el multimillonario heredero John E. du Pont y dos hermanos campeones de lucha grecorromana, Foxcatcher es el elegante montaje actualizado del combate milenario entre cuerpos, mentes y almas.

Du Pont (un magistral Steve Carell), es la versión del hombre contemporáneo cuyo dinero le da el poder de un dios griego. Aislado en su Olimpo (el lujoso y enorme complejo “Foxcatcher” para cría de caballos de caza en Pennsylvania), du Pont es un ser patético y solitario. Alguna vez ornitólogo destacado cuya apariencia es la de un ave depredadora, está rodeado de animales disecados. Du Pont tiene sueños de grandeza ligados a un desbordado patriotismo. Quiere “recuperar la gloria de Estados Unidos”  y patrocinar un equipo de lucha libre para que represente a su país en los Juegos Olímpicos de 1988. Con un tronar de dedos,  hace traer a Mark Schultz (Channing Tatum), ganador de una medalla de oro en ese deporte en los juegos celebrados en Los Ángeles (1984).  

El triunfo deportivo no le ha servido a Mark para sobresalir en su propio país. Cuando lo vemos por primera vez, está dando un discurso a niños de primaria, por lo que recibe un pago de 20 dólares. A pesar de su fuerza física, el luchador es un hombre inseguro. Esto, más que el dinero,  lo lleva a aceptar la oferta de du Pont de mudarse a Foxcatcher y empezar un equipo de lucha. Mark quiere que también venga su hermano mayor, Dave (un estupendo Mark Ruffalo), de quien ha dependido emocionalmente, desde que a muy corta edad perdieron a su padre. Sin embargo, Dave, quien es a su vez campeón de lucha libre, rechaza el ofrecimiento porque vive felizmente en Colorado con su esposa e hijos pequeños. 

Sin la vigilancia de su hermano, Mark instintivamente busca la protección de du Pont, quien empieza sutilmente a manipularlo y hasta lo introduce a las drogas. Hay un homoerotismo apenas  contenido en el placer que extrae du Pont cuando observa la lucha entre hombres semidesnudos. El ambiente en Foxcatcher se vuelve cada vez más siniestro y el estado psicológico y físico de Mark se deteriora. Dave acepta al fin la invitación de mudarse con su familia a una casa dentro del enorme complejo y su presencia pone orden en la mente de Mark. Dave representa todo lo que du Pont no puede ser: es un hombre estable, centrado y sin recovecos, un líder natural. Du Pont solo puede hacer que lo obedezcan por su dinero y este contraste se empieza a hacer más claro. Ni su dinero le sirve para comprar el afecto real que observa entre los hermanos. Du Pont vive con su madre (Vanessa Redgrave), una mujer dominante y altanera a quien profesa un profundo odio. La corriente subterránea de resentimiento se empieza a desbordar hasta llegar al clímax criminal que alcanzo los titulares de los diarios en 1996. 

En Foxcatcher,  su tercera película, Miller combina los temas de sus dos anteriores; obsesión en una relación dispareja de poder en Capote (2005), y la política detrás del mundo del deporte en Moneyball (2011).  El mesurado estilo visual y narrativo de la película es análogo a los calculados y fríos movimientos de la lucha grecorromana, donde se enfrentan los hombres cuerpo a cuerpo.

Foxcatcher es sobre todo un triunfo de actuaciones. El du Pont creado por Carell y Miller tiene dimensiones hitchcockianas; es a la vez el Norman Bates traumado por la relación con su madre, y un inofensivo experto en pájaros que se convierte en ave de rapiña. Finalmente, como en pocas películas, en Foxcatcher el estilo es el mensaje: una lenta danza que entrelaza metafóricamente la lucha entre la fuerza física y psíquica de los protagonistas, y que representa dos versiones diferentes de masculinidad.    

Alertas de tema

Usted puede recibir alertas semanales por correo electrónico sobre los siguientes temas. Solo haga clic en “Seguir”

Administrar alertas

Procesamiento

Por favor espere...

progress bar, please wait

¿Quéopina?

Deje su comentario en el campo de abajo.

Trivias

¿Qué tanto sabe? Conteste la trivia

Trivias

Pon a prueba lo que sabes y diviértete. Ir

Publicidad

ofertas y beneficios

De compañías que cumplen con los altos estándares de servicio y calidad establecidos por AARP.

Beneficios para miembros de AT&T

Los socios ahorran un 10% en la tarifa mensual de servicio de ciertos planes de wifi de AT&T

Member Benefit AARP Regal 2

Los socios pagan $9.50 por boletos ePremiere de Regal que se compren en línea.

Walgreens 1 discount membership aarp

Los socios ganan puntos en productos de salud y bienestar marca Walgreens

Member Benefits

Únete o renueva tu membresía hoy. Los socios de AARP obtienen beneficios exclusivos y ayudan a lograr un cambio social

Publicidad