Dirigida por Amma Asante

'Belle', una heroína digna de Jane Austen

Una joven enfrenta el prejuicio racial en la Inglaterra del siglo XVIII.

Director: Amma Asante      
Guión: Misan Sagay
Elenco: Gugu Mbatha-Raw, Tom Wilkinson, Miranda Richardson, Sarah Gadon, Penelope Wilton
Duración: 104 minutos

Gugu Mbatha-Raw y Sarah Gadon protagonizanla película de Amma Asante: Belle.

Gugu Mbatha-Raw y Sarah Gadon en una escena de 'Belle'. — Cortesía Fox Searchlight

La película Belle bien podría ser la mejor adaptación al cine que se ha hecho de Jane Austen en los últimos años; esto es, del espíritu de la escritora inglesa y no de sus libros. Belle está basada en una historia real y no en una novela, pero su directora, Amma Asante captura mejor que muchas otras cintas el universo que Austen creó en su obra; uno de agudas observaciones críticas a la sociedad de su época. La protagonista de Belle, hija de un aristócrata inglés y de una esclava negra, vivió —y padeció— la Inglaterra del siglo XVIII, tal como la describió Austen. Por lo tanto, se le hace más justicia a Belle si se le ve bajo la óptica “feminista” y no racista—feminista en el sentido en que Austen lo era, no en el moderno.
 
 
 

Ubicada alrededor de 1770, Belle es la historia de Dido Elizabeth Belle, (Gugu Mabatha-Raw), la hija ilegitima del capitán naval, John Lindsay (Matthew Goode) y de una esclava caribeña. Siendo aún pequeña, Lindsay le pide a su tío abuelo, Lord William Mansfield (Tom Wilkinson), que se haga cargo de la niña. Como Lord Mansfield y su esposa nunca tuvieron hijos, ya se estaban haciendo cargo de otra sobrina ilegitima — blanca. Tal vez pensando que Dido sería buena compañía para su prima, Elizabeth, los Mansfield aceptan a Dido. Casi sin proponérselo Mansfield termina queriendo a Dido como si fuera su propia hija. Lord Mansfield era uno de los hombres más ricos y poderosos de Inglaterra, por lo que, aun a regañadientes, la sociedad tiene que aceptar a la muchacha.

La película maneja sutil y elegantemente los hilos del enredado tejido social que era la Inglaterra Georgiana. Dido se desenvuelve con la misma gracia y elegancia que Elizabeth en el círculo aristocrático de los Mansfield, pero en pequeños detalles, se le hace saber su diferencia. Por ejemplo, no puede sentarse a la mesa cuando hay invitados para cenar. Por otro lado, Mansfield espera ciertos servicios de ella que no le pide a Elizabeth, lo cual termina beneficiando indirectamente a Dido. La muchacha tiene que ayudar a su tío a organizar los papeles en su despacho, lo cual le da una educación impensable para otras jóvenes de su época.

Otro golpe de suerte le ofrece un mejor destino a Dido. Al no tener descendientes varones, su padre le deja su considerable herencia. Esto le da a Dido la extraordinaria libertad de no tener que resignarse a escoger cualquier marido. Belle se enamora de John Davinier (Sam Reid), un abogado idealista dedicado a promover la abolición de la esclavitud en Inglaterra, quien por ser hijo de un simple ministro, comparte con ella la condición de marginado.

Con el apoyo secreto de Dido, Davinier se enfrenta con Lord Mansfield en la corte por el caso de un barco que transportaba a un grupo de esclavos que fueron arrojados al mar al enfermarse en plena travesía para que sus dueños pudieran cobrar el seguro por  “mercancía dañada”. La cinta infiltra la noción de que las mujeres eran también de alguna manera, simples mercancías cuyo valor dependía de diversos factores. Belle tenía buenas perspectivas de matrimonio a pesar de su color de piel porque contaba con un importante paliativo: el dinero. A pesar de su belleza y sangre “azul”, Elizabeth tenía que conformarse con lo que fuera, puesto que su padre no le había dejado un centavo. También introduce una tercera opción, quizás la más temida. Como buen patriarca, Lord Mansfield cargaba con la hermana mayor que se había “quedado” sin casar, como mercancía no vendida. La tía Mary (Penelope Wilton), era un recordatorio de la “solterona” que siempre dependía de la caridad de la familia. Es así como la película propone que hay diferentes tipos de “esclavitud.”

Cada época comete sus propios crímenes, pero lo que Belle parece decirnos es que en la Inglaterra del siglo XVIII, ser mujer, ser pobre y ser soltera, podía ser tanto, o más temible que tener la piel oscura.

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