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Alfonso Cuarón: “Yo quería ser astronauta”

El cineasta mexicano, director de 'Gravity', habla sobre su infancia, su carrera y cómo filmó su exitosa película.


spinner image Alfonso Cuarón, director de la película Gravity
El director mexicano Alfonso Cuarón durante el festival de cine de San Sebastián, España, 2013.
Juan Naharro Gimenez/Getty Images

Nota del editor: El director mexicano Alfonso Cuarón acaba de obtener el Oscar al mejor director por su película de ciencia ficción, "Gravity", que además obtuvo otras seis estatuillas. El filme también le ha hecho acreedor de otros reconocimientos como el Globo de Oro y el galardón del Sindicato de Directores de EE.UU. En esta entrevista con AARP en Español, el cineasta habla del proceso de filmar su premiado largometraje, su colaboración con su hijo y coguionista, Jonás Cuarón, y su trayectoria. 

 

Gravity sigue flotando entre las estrellas brillantes de la taquilla estadounidense y del mundo. El Onceavo Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebra en México, la tuvo en su noche inagural. Ahí tuvimos oportunidad de entrevistar a su director, Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 1961), en un amplio salón de un hotel colonial mexicano que podría confundirse con los escenarios de una cinta medieval o un rincón digno de Harry Potter.

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Nos recibió de pie, con una sonrisa juvenil que contrasta con su cabello ya plateado; y con la misma mirada pícara de aquel debutante que sorprendió a la industria cuando debutó con Sólo con tu pareja en 1991.

Mira también: Gravity, perdidos en el espacio

Tenías ocho años en 1969. Era el momento en que el hombre pisó la Luna. ¿Estuviste frente al televisor o estabas en el parque jugando fútbol?

Mi abuela había comprado un televisor a color para ver el aterrizaje, pero la transmisión fue en blanco y negro (ríe). ¿Cómo iba a andar en el futbol si estaba interesadísimo con todo lo que estaba narrando el programa? En esa época las noticias de todos los días eran acerca del progreso. Me acuerdo del Apolo VIII, que no llegó a la Luna pero había estado bastante cerca. El Apolo IX, que fue el primero que llegó a la Luna, le dio la vuelta y se regresó. Estaba muy interesado en todo ese desarrollo. De lo que me acuerdo de ese momento, es cuando Neil Armstrong se disponía a plantar su pie en la Luna y yo salir a ver a la Luna que se veía desde la terraza de la casa de mi abuela.

En ese entonces, ¿qué querías ser de adulto?

Yo quería ser astronauta.

 

¿Y cuándo cambiaste de opinión y abandonaste la idea de ser  astronauta?

(Sonríe ) Cuando me enteré que tenía que ser soldado gringo. Por esas fechas, mi hermano me explicó que para ser astronauta tenías que ser militar norteamericano. Estamos hablando de un momento donde las principales noticias eran, junto al Apolo y el hombre pisando la Luna, las que venían de la guerra de Vietnam. Entonces pensé que si elegía ser director algún día haría una película del espacio.

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Al final de los créditos de Gravity, dedicas la película a tu mamá. ¿A qué se debe?

Desde niño, yo quería hacer películas. Yo quería ser director. Y desde niño, mamá siempre me apoyó en ese aspecto. Mi familia era una familia [de] clase media, muy muy media. Por ello, no necesariamente contábamos con muchos recursos. Yo podía usar la misma camiseta tres años de mi vida porque no me iban a comprar una nueva hasta que la que tenía estuviese llena de hoyos.

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Pero al mismo tiempo, en cuestión de educación o de cultura, a mi madre no le importaba gastar. Las cuestiones de libros, de música, lo que aportara cultura, ahí era donde se hacían los gastos.

Cuando ella ya sabía que yo quería hacer cine, fue quien que me acercó a los libros de la historia del cine, a los cineclubs que existían en la Ciudad de México; a explorar directores que yo no conocía. Yo era un niño y me platicaba de Coppola, de Spielberg, quien recién empezaba a hacer películas.

Trabajar el guión de Gravity al lado de tu hijo Jonás, ¿lo recuerdas como un proceso de enseñar o de aprender?

Aprender. Fue puro aprendizaje. Él trajo todo este entusiasmo, la parte de emprender sin miedo, acercarse al cine sin prejuicios, sin complejos; reconectándome con un cine que a mí me gustaba y que había dejado desdeñado. Un cine de entretenimiento, porque el entretenimiento puro es parte del valor. Es un cine con el que me conecto desde niño, lo que es descubrir el cine.

¿Estás considerando a la televisión como una opción para desarrollar proyectos que en el cine puede ser más complejo emprender?

Tuve una pequeña pausa en la postproducción de Gravity y J.J. Abrams me llamó para preguntarme si tenía planeada alguna historia. Se la conté, ya hicimos el programa piloto y la serie está previsto que entre al aire. Mi parte fue crear a los personajes, la historia, el concepto y dirigí el programa piloto.

Debido a que estoy dentro de todo el proceso de promoción de Gravity, no estoy involucrado al cien por ciento y no voy a dirigir el resto de los episodios de la serie, pero estoy muy contento con ella.

El gran dilema actual de muchos cineastas de éxito es elegir entre avanzar en el cine u optar por la televisión. ¿Cómo te sientes al respecto?

De los planes que tengo en mi cabeza, lo siguiente será una película. Lo que es innegable es que, al menos en la parte popular, es mucho más interesante lo que está proponiendo la televisión frente a lo que están haciendo en el cine.

 

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