Reseña

El 'No' que derrotó a Pinochet

La campaña que derrotó a la dictadura en Chile revive en esta cinta nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

NO es finalmente la salida, el escape. Incluso la paleta de colores es viva y no gris y plana como la de Tony Manero y Post Mortem. El mensaje y la historia misma se puede “leer” también en la figura de su protagonista, interpretado por Gael García Bernal. Así como la fealdad de Alfredo Castro era parte esencial del discurso de las dos primeras cintas de la trilogía, la galanura de García Bernal significa el mensaje de NO. El publicista que interpreta, René Saveedra, es joven, apuesto y vigoroso. Su figura carga el peso del mensaje de optimismo y esperanza. René es el encargado de crear la campaña de la oposición durante el plebiscito de 1988 en el que se votó la salida de Augusto Pinochet cuando cumplía 15 años en el poder.

NO gan­ó el premio de la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y es indudable que hay un gran trabajo de recreación de época, pero en Chile se le ha criticado por “simplificar” el proceso a través del cual el plebiscito se ganó, exagerando la importancia que tuvo la campaña publicitaria. Incluso, algunos de los mismos publicistas que estuvieron involucrados en la campaña dijeron que Larraín no se apegó a los hechos y hasta falseó algunos. Larraín se ha defendido diciendo que él no pretende como cineasta abarcar todos los elementos que tuvieron que ver con el triunfo del No. Pero en ese caso, si se le analiza solo en sus propios términos como obra de ficción, el guión deja muchos cabos sueltos y depende demasiado de lo que —asume— el publico tendría que saber de lo que sucedió realmente.

La película concluye una vez que el No gana el plebiscito y es un final totalmente anti-limático, sobre todo si se le compara con Tony Manero y Post Mortem. Vista estrictamente bajo lo que el propio guión propone –esencialmente, que los méritos de la campaña publicitaria fueron instrumentales en que ganara el No– los argumentos no están bien expuestos. Además, el personaje de Saavedra nos queda como una interrogante. En Tony Manero y Post Mortem, la opacidad de los personajes centrales es parte de su función como objetos refractarios,  pero en el caso de Saavedra, hace falta entender mejor sus motivaciones fuera de las estrictamente profesionales. A Raúl y Mario, sus actos los definen, pero Saavedra solo opera en función de su oficio y no se desarrolla como personaje. Una falla menor, quizá, pero una que se siente enorme cuando se le compara con sus dos predecesoras. 

Alertas de tema

Usted puede recibir alertas semanales por correo electrónico sobre los siguientes temas. Solo haga clic en “Seguir”

Administrar alertas

Procesamiento

Por favor espere...

progress bar, please wait

En imágenes

¿Quéopina?

Deje su comentario en el campo de abajo.

¿Tus hijos necesitan un empujoncito para inscribirse en un seguro de salud?

Trivias y
Horóscopo

Horóscopo de AARP

Qué te depara el destino

Todo sobre tu signo: Amor, Dinero, Pareja. Ir

¿Qué tanto sabe? Conteste la trivia

Trivias

Pon a prueba lo que sabes y diviértete. Ir

Ofertas y Beneficios

De compañías que cumplen con los altos estándares de servicio y calidad establecidos por AARP.

Anna's Linens

Los socios ahorran un 10% todos los días en Anna's Linens y AnnasLinens.com.

Faanui Bay, as seen from beach on Bora Bora, French Polynesia

Los socios ahorran hasta $525 en sus vacaciones con AARP® Travel Center powered by Expedia®.  

Pepperoni Pizza, Papa Johns Superbowl promotion for AARP members

Los socios ahorran un 25% del precio regular de los platos del menú en Papa John’s