Luchando por ti

Te ayudamos a ahorrar en servicios públicos

LIFE@50+

Life@50+ - Miami - Renueva por 3 años

'El libro secreto de Frida Kahlo'

El libro de recetas de cocina de la pintora mexicana inspiró esta original novela.

Curiosamente, la artista no era muy aficionada a la buena mesa, pero empezó a cocinar cuando descubrió que con sus platos podía seducir al “panzón” Diego. Precisamente fue Lupe, la ex de Diego, quien introdujo a Frida en los secretos de los fogones, en una de las muchas historias de rivalidades femeninas convertidas en alianzas que aparecen en el libro. Otras son Lucienne, la ayudante de Diego, de quien ella recela pero acaba convirtiéndose en su confidente, y hasta la propia hermana de Frida, Cristina, una de tantas conquistas sentimentales de Diego.

Las infidelidades de Diego, el dolor físico debido a las secuelas de la polio y de un horrendo accidente de juventud, y la incapacidad de tener hijos convirtieron a Frida en un ser profundamente desdichado. Esta infelicidad queda retratada vívidamente en escenas desgarradoras como la de un aborto natural en Detroit que dejó su cama empapada de sangre, o un momento en que Frida juguetea con la idea del suicidio mientras escucha los gemidos de una amante de Diego.

El interés de Frida por la pintura parece surgir de forma espontánea, como una manera de “alejar el tedio y el dolor”, y ella misma parece sorprendida de su éxito: “¿Por qué se interesan por mi obra?”, se pregunta tras una exposición en Nueva York. “No es nada especial”. Su mítico atuendo de doncella indígena tampoco fue planificado—fue una forma de llamar la atención de Diego que a veces la hacía sentir enmascarada: “Se había transformado en una obra de arte, y ya no sabía si deseaba serlo”.

Al final del libro se muestra una faceta poco conocida de Frida: su labor como maestra y mentora de jóvenes artistas mexicanos. Por otro lado, el incesante goteo de nombres famosos resulta cansino y mal aprovechado. Sus aventuras amorosas con Georgia O’Keeffe y León Trotsky apenas brindan momentos dignos de recordar. El episodio de una fiesta en París parece sacado de una escena de la comedia de Woody Allen Midnight in Paris (2011), por la disparatada cantidad de famosos que asoman a dejar su línea para la posteridad, desde Ernest Hemingway y John Dos Passos hasta Marcel Duchamp, Anaïs Nin, Max Ernst, Henry Miller y Picasso.

En definitiva, esta irregular novela no logra aportar mucho a lo ya conocido sobre la artista, pero tiene suficientes momentos llenos de sabor para encandilar al lector.