Reseña literaria

Cincuenta sombras de Grey

Novela erótica que vende millones de copias. ¿Es solo diversión o hay algo más que explique su éxito?

Cincuenta sombras de Grey de E.L. James - Portada del libro

Carátula del libro 'Cincuenta sombras de Grey' de E.L. James. — Cortesía Random House, Inc.

Es el fenómeno editorial del año, por muchas razones. Con Cincuenta sombras de Grey, la escritora E.L. James, sobrenombre de Erika Leonard, ha revolucionado el mercado de la novela erótica con unas ventas millonarias no vistas desde la serie de Harry Potter. También ha roto moldes tecnológicos, porque el libro surgió primero en formato electrónico, pasando por encima de las editoriales, y su éxito fue lo que provocó la edición en papel.

Lo único que no ha logrado es convencer a la crítica literaria. Sin embargo, millones de lectores ya dieron su aprobación a esta obra de la novata E.L. James, quien se inspirara en los personajes de la serie de libros de vampiros Twilight, de Stephanie Meyer.

La novela –primera parte de una trilogía– narra la peculiar relación entre la joven estudiante de literatura inglesa Anastasia Steel y el potentado empresario de 27 años Christian Grey. Anastasia está a punto de graduarse de la Seattle University mientras trabaja en una ferretería. Aún virgen, Anastasia se resiste a los avances de su amigo, el fotógrafo José Rodríguez, a quien ve como un hermano. Su amiga Kate, una periodista mucho más atrevida con los hombres, le dice que carece del “gen de buscar novio”.

El encuentro con Grey ocurre por azar, cuando Anastasia lo entrevista para una revista en remplazo de Kate, quien está enferma. La entrevista resulta mortificante para Anastasia, quien encuentra que Grey “está buenísimo”, pero se siente intimidada y torpe en su presencia. Pero es precisamente su inocencia y su sensualidad inconsciente (representada en su gesto de morderse el labio) lo que despierta el deseo en Grey, que empieza a perseguirla.

A partir de ahí, se suceden los encuentros. En una ocasión, Grey aparece de la nada en su defensa cuando José intenta propasarse con ella. Poco después, la salva de ser atropellada por un ciclista, y la pasea en helicóptero privado. En estos encuentros, Grey declara su interés por ella, pero le advierte: “No soy un hombre de flores y corazones”. Tras mostrarle una sala de su mansión equipada con látigos, correas y otros juguetes sadomasoquistas, le ofrece firmar un contrato para mantener una relación sexual con él por tres meses, prorrogables.

Siguiente: "Anastasia accede a perder su virginidad" »

Muchos se han preguntado por qué este libro que repite los clichés más trillados de la literatura erótica ha logrado una aceptación femenina tan masiva. Quizá la respuesta está en que, más que un sujeto pasivo que se rinde a los caprichos del varón, Anastasia es en todo momento responsable de sus acciones, y consciente de los peligros que éstas entrañan. Tampoco es una más entre un harén, ya que Grey especifica que la relación es monógama. Anastasia se siente atraída por un “Adonis de divinas proporciones” inmensamente rico, aún sabiendo que no le conviene. Pero en el fondo es una relación entre iguales, y ella se empeña en dejar clara su independencia: En un momento intenta devolverle unos valiosos libros que él le regaló, y en otro insiste en pagar la cuenta en un IHOP porque, dice, es el único lugar donde ella puede permitirse invitarle.

Está claro que la autora no se toma esta relación de fuerzas a la ligera. La negociación por el contrato rellena páginas y páginas de intercambios de e-mails y diálogos que se hacen tediosos de leer, pero tienen un propósito claro: mostrar que Anastasia tiene el control.

Al final del libro, los cambios en ambos son perceptibles. Lejos de ser subyugada, la tímida Anastasia parece haber ganado confianza en sí misma, y logra su primer trabajo en la industria editorial. Por su parte, el arrogante Grey da muestras de tener sentimientos y se muestra enamorado y celoso. La pregunta que se adivina es: ¿quién domina a quién? Y esa es quizá la fantasía más grande de todas: que un hombre controlador y abusivo como Grey pueda cambiar. En definitiva, si no es el mejor ejemplo para muchachitas en busca de su príncipe azul, este libro resulta un escapismo perfecto para sus madres.

¿Quéopina?