Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×

Buscar

Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Sebastián Lelio y Daniela Vega, en entrevista

El director y la protagonista de ‘Una mujer fantástica’ y del significado de lo femenino.


spinner image Sebastian Leilo, Gonzalo Maza, Daniela Vega de la película Una mujer fantástica
Sebastian Leilo, Gonzalo Maza, Daniela Vega en el 67 festival de cine de Berlín, Alemania.
Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/DPA/Cortesía Everett Collection

Nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa, la chilena Una mujer fantástica es protagonizada por una persona fantástica. Basta saludar a Daniela Vega para sentir de inmediato ese carisma que solo tienen los que se sienten a gusto bajo su propia piel, una por la que tuvo que luchar. Cuando aún era Daniel, a los siete años se dio cuenta que dentro de sí había una niña y no lo que le decían que era; le tomó otros siete conquistar el derecho de ser fiel a su verdadera esencia. En conversación con AARP en español, Vega narra cómo fue esa lucha, no tan diferente a la de su personaje. También conversamos con el director de la cinta, Sebastián Lelio, un hombre que lleva años tratando de escudriñar lo femenino a través de su cine.

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Sebastián, en tus películas parece haber un tema recurrente que es la validez de la noción tradicional de lo que es una familia.

Bueno, mi primera película, La sagrada familia, hace alusión a la católica tradicional, pero también a que toda familia es sagrada en el sentido de que es tu maestra. La familia te forma y te condena y para convertirte en un individuo hace falta ejercer cierta violencia contra ella. Lo interesante es que no se podría llevar a cabo ese proceso si tu familia no existiera, entonces es una maestra paradójica.

En Una mujer fantástica, la sociedad sólo reconoce a la familia formal, a la oficial, a la que Orlando mismo había renunciado por amor a Marina.

Vega: No sé si es la sociedad, o es la familia de Orlando la que la bloquea y le exige que no esté presente en el funeral de su ser amado. Ni siquiera la deja despedirse de su cuerpo. Es una película con tantas capas. Es la familia, el poder, es lo femenino. Porque no solamente a ella no la validan como a la última mujer de Orlando: no la validan como mujer. Y eso es peor.

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Daniela, mencionabas que la película trata acerca de lo femenino. Para ti ¿qué es lo femenino? ¿Qué define a una mujer?

¡La convicción de ser una mujer! He recibido muchos insultos en la vida y el más recurrente es: “¿Si un día despierto y me quiero convertir en un caballo o en un loro, la gente tiene que respetarme porque yo creo que soy un loro?” Y eso es  no entender nada. Porque yo no estoy diciendo que pertenezco a otra especie. Es la misma especie, solo que mi cuerpo y mi mente se sienten, a pesar de todo, a salvo en el lugar femenino. Porque los conceptos de mujer u hombre no tienen que ver con un formato, tiene que ver con una percepción, con cómo te percibes a ti mismo. Si te gusta el invierno, vive en Dinamarca. Si te gusta el verano, vive en Cuba. Eso no significa que si me gusta el frio me voy a convertir en un copo de nieve, o en un mango si me voy a Cuba. Es absurdo y es ridículo.

Estamos hablando de lo fluido de los conceptos de lo femenino y un ejemplo eres tú, Sebastián, que has demostrado que puedes entender muy bien a la mujer. Tus personajes femeninos son fabulosos.

Gracias. No sé si los entiendo, pero me intrigan, más bien. Pero es lo femenino, más que las mujeres. Me interesa lo femenino como una energía acorralada, fragilizada, pero al mismo tiempo capaz de salvarnos. Yo soy optimista y creo que estamos evolucionando. Estamos en un punto en que lo antiguo no ha acabado aun de morir y lo nuevo todavía no tiene nombre. Entonces ahí el arte y la cultura juegan un papel importante al indicar “Mira eso que no sabes como se llama, pero que te toca y te emociona y hace que la lágrima salga en este momento que no se comprende”.

Compras y comestibles

Walmart+

Descuento de $20 en una membresía anual de Walmart+

See more Compras y comestibles offers >

Sin proponértelo, Daniela, tu presentas otra versión de lo femenino en lo transexual de los retratos estridentes y súper maquillados que nos presenta la  cultura popular.

Vega: Así es como me siento cómoda. No me gusta mucho estar hipermaquillada, no me gustan los tacones gigantes, pero no significa que no sea válido que a otros les guste. Son estilos diferentes.

Lelio: Pero sí es cierto que en la gran representación cultural no se habían actualizado todas las feminidades posibles. El cliché general era el del travesti borracho, con un tatuaje o en la cárcel. La película presenta esa normalidad. La masculinidad de Orlando, es una masculinidad clásica; la feminidad de Marina, es una tradicional. Y eso es lo subversivo de la película. Si usted se sienta a ver la película no está descolocado viendo a gente con la que nunca podría tener contacto porque vivan en un planeta y un universo cultural al que algunos no tenemos acceso porque son universos cerrados en sí mismos. En ese sentido la película no es realista, pero propone un mundo en el cual esa normalidad sea posible.

Pero yo creo que sí es muy importante. Me pongo en el lugar del público y de como puedes empezar a acostumbrarte a que hay de todo.

Vega: Yo soy una actriz disponible para actuar y mi cuerpo está ahí para modificarse una y otra vez. He hecho personajes masculinos en cine, transgénero, sin género… No es algo que me conflictúe. Mi cuerpo fue un conflicto interno y externo muchos años para mi. Y entonces cuando digo que conquisté mi cuerpo significa que puedo hacer con él lo que yo quiera. Y como actriz estoy disponible para hacerlo.

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.