Más de un siglo de tradición

Las Marthas: una tradición que une culturas y generaciones

Un baile que celebra el natalicio del presidente George Washington en Laredo, Texas.

Reinas por un día

Aún hoy, sigue siendo sumamente importante para las jovencitas poder participar en esta tradición. Laura Garza, la decimotercera mujer de su familia en debutar en el baile de las Marthas, y cuya participación quedó plasmada en el documental de Ibarra, recalca lo mucho que significó para ella: “Yo soy muy tradicional y mi familia siempre ha estado muy involucrada en el festejo. Me importó sobre todo por el aspecto de que es un evento que reúne a la comunidad desde hace muchos años.

“Hay un legado que se pasa de generación en generación. Por lo tanto, como mi mamá es miembro de la Society of Martha Washington y mi abuela también, era natural que se me pidiera debutar. En su momento, yo también decidiré si me hago miembro de la sociedad”, dice Garza, quien hizo su debut luciendo el mismo vestido que 15 años antes había estrenado una prima suya.

Los vestidos, que suelen costar un promedio de $15,000 (algunos mucho más), se convierten así en parte de la tradición familiar. Y es que, aparte de las jovencitas, las verdaderas estrellas del baile son los vestidos. Elaborados y versallescos, sus diseños se inspiran en la moda de la época colonial, aunque no son del todo fieles a la usanza del tiempo de los Washington.

Desde 1974, la creadora de la mayoría de estos fantásticos atuendos es Linda Leyendecker Gutiérrez. Tal vez, nadie mejor que ella para encarnar la tradición de las Marthas. El  abuelo de  Gutiérrez interpretó a George Washington en 1905 y ella —al igual que sus dos hermanas— terminó casándose con el muchacho que la escoltó en su debut en 1960, cuando tenía 19 años.

“Yo hago todos los patrones para los vestidos y todos los diseños salen de mi cabeza”, dice Gutiérrez. “Yo misma corto las telas y ajusto mis diseños  al estilo de cada debutante. Comencé en 1974 y a mis 71 años sigo trabajando. Mi hija debutó en 1984 y le hice su vestido. Mi nieta va a debutar el año que viene y también se lo voy a diseñar”.

Cargados de adornos, cintas, cristales, encajes y montados encima de una amplia crinolina, los vestidos suelen pesar hasta 100 libras.  Pero, su “importancia no radica en la calidad de la tela o los adornos del vestido, sino en el peso de lo que significa, en la carga simbólica”, dice Garza.

Que es, simplemente, el derecho a reclamar su lugar. A través de los años, la belleza y el arte de estos artefactos culturales les da a estas jóvenes debutantes, aunque sea momentáneamente, una sensación de pertenencia, no solo a su comunidad, sino al resto de Estados Unidos.

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