Jhonny Depp como Paul Kemp en “The Rum Diary”.

Amber Heard y Johnny Depp protagonizan The Rum Diary. — Foto por Peter Mountain/Cortesía de Film District

Director: Bruce Robinson
Clasificación: R (menores acompañados)
Duración: 120 minutos
Protagonistas: Johnny Depp y Aaron Eckhart

In English |  Hunter S. Thompson intentó por primera vez escribir una novela cuando tenía veintitantos años, después de fracasar de recluta en la Fuerza Aérea, mensajero en la redacción de la revista Time y periodista en San Juan, Puerto Rico. Este último empleo formó la base de su libro The Rum Diary (Diario del ron), novela semiautobiográfica que no se publicó hasta finales de los años 90. Y eso fue porque Johnny Depp, amigo de Thompson, supuestamente encontró el manuscrito en la casa del escritor cuando se preparaba para hacer el papel de Thompson en la versión cinematográfica de 1998 de otra novela autobiográfica de éste, Fear and Loathing in Las Vegas. The Rum Diary es de cierta manera una especie de serie que transcurre antes de Fear and Loathing, y aunque carece de la alocada energía de las obras posteriores de Thompson (y de las versiones para la pantalla), lo apagado del relato parece justificado —si es que se considera el exceso de alcohol, en relación a la vida de Thompson, justo eso—.

El personaje principal de The Rum Diary es el periodista Paul Kemp (un Thompson ligeramente disimulado), interpretado por Johnny Depp, quien a los 48 años todavía se ve lo suficientemente joven como para pasar por alguien de 30 años. Depp infunde a Kemp/Thompson un realismo bien centrado. ¿Quién se hubiera imaginado que el bombástico Hunter Thompson alguna vez pensó y sintió como un ser humano normal? ¿O que alguna vez tuvo tan poca tolerancia para el alcohol como para sufrir una resaca tan intensa que rechazó tragos al día siguiente? Lo que no quiere decir que en aquellos días no se entregara con frecuencia a las juergas.

Desesperado por encontrar trabajo, Kemp se aparece —somnoliento— a una entrevista con el director del periódico San Juan Star de Puerto Rico. El director, Lotterman (Richard Jenkins, quien es normalmente fantástico pero se ve exagerado aquí), no tiene mucha paciencia, y aunque contrata a Kemp, le advierte que tiene que dejar las borracheras. Kemp se hace amigo del fotógrafo Sala (Michael Rispoli, quien hizo de Big Joe en Kick-Ass (Kick-Ass. Listo para machacar)), y los dos acaban compartiendo un decrépito apartamento con Moburg, periodista de sucesos. (Es extraño que ninguno de estos personajes parecen tener nombre de pila). Moburg supuestamente manifiesta psicosis resultado del alcohol y las drogas, pero, de la manera que lo interpreta Giovanni Ribisi (de Avatar y Saving Private Ryan (Salvando al soldado Ryan)), resulta un personaje desmesurado y poco realista. Entre fiestear por toda la isla (poblada de hoscos vecinos y hedonistas expatriados), beber alcohol e ingerir LSD (en una escena, la lengua de Johnny Depp se convierte en una sinuosa, retorcida serpiente), Kemp y Sala conocen a Sanderson (interpretado por el guapísimo Aaron Eckhart de The Dark Knight (El caballero oscuro)). Él es empresario estadounidense con planes de arrebatarles a los lugareños la oportunidad de construir un complejo hotelero en un impoluto tramo de costa. Para llegar a Kemp, Sanderson usa de carnada a su bella y voluptuosa novia, Chenault (Amber Heard), y le pide a este que escriba favorablemente de su plan, a cambio de... algo que no se entiende bien.

El dilema moral con que lucha Kemp debería ser el corazón de la historia, pero el director y escritor Bruce Robinson (que tiene familiaridad con el tema del abuso de sustancias, dado su trabajo en Withnail and I (Withnail y yo)), prefiere tratar la encrucijada personal de Kemp como argumento secundario. Robinson llegó a The Rum Diary cuando Depp, quien también es productor de la película, lo trajo de vuelta al cine luego de una década de ausencia. Robinson maneja el material con sutileza y evita la representación exagerada y caricaturesca de Thompson que todos conocemos. Se centra en el ambiente de la Isla y las influencias que comenzaron a formar al joven que más adelante se convertiría en el mítico personaje que lo consumió.

Thompson se suicidó en el 2005, a la edad de 67 años. The Rum Diary está dedicada a él y aunque añade sólo un poco a nuestra comprensión de sus comienzos, es un trabajo bastante interesante, ambientado en un escenario vistoso, poblado de actores que vale la pena ver actuar.