Crítica: Cowboys & Aliens

Harrison Ford y Daniel Craig protagonizan esta película, mezcla de tiroteos al estilo del Oeste con ciencia ficción.

Harrison Ford y Daniel Craig protagonizan la película Cowboys & Aliens

Daniel Craig interpreta a Jake Lonergan en este nuevo híbrido de película del vaqueros y ciencia ficción, Cowboys & Aliens. — Foto cortesía de Universal Pictures

Dirigida por Jon Favreau
Clasificada PG-13 (para mayores de 13 años y menores acompañados por los padres), duración: 118 minutos
Protagonistas: Daniel Craig, Harrison Ford and Olivia Wilde

In English |  Existe una paradoja de la Física que ha confundido a los científicos desde los tiempos de Isaac Newton, y dice algo así: Cuando ves la luz como una onda, se comporta como una onda; cuando la ves como una partícula, se comporta como una partícula.

Vea también: Harrison Ford: el rey del verano.

Esta noción vino a mi mente mientras me maravillaba del grandioso nuevo clon entre ciencia ficción y película del Oeste, Cowboys & Aliens. Como película de vaqueros, este filme levanta suficiente polvo y pólvora como para asfixiar al caballo de John Wayne. Como ciencia ficción, la película da rienda suelta a una serie de tecnologías fantásticas y monstruos espantosos que parecen ser sacados de películas como Cloverfield (Monstruoso) y War of the Worlds (La guerra de los mundos). La división entre estos dos géneros se establece desde un principio, pero cuando llega el momento culminante del tiroteo entre vaqueros y extraterrestres, la hemos cruzado ya tantas veces, que esa línea divisoria entre los géneros es casi imperceptible.

La trama es tan clara como su título. A finales del siglo XIX, la frontera del oeste estadounidense es invadida por criaturas del espacio, poco amistosas y extremadamente sofisticadas, mientras que lo único que tienen los pobladores blancos y los indios para contraatacar son arcos y flechas, revólveres de seis tiros y uno que otro cartucho de dinamita.

¿Quién ganará? Mírelo de esta manera: en aquella esquina, un grupo de babosas máquinas asesinas, que corren más rápido que un puma y atraviesan a sus enemigos con tentáculos que parecen puñales; y en esta esquina, Indiana Jones y James Bond. Sí, es correcto, Harrison Ford y Daniel Craig son los únicos que se interponen entre el Lejano Oeste y Armagedón, y, en definitiva, no es una pelea justa.

En su papel de forajido, forzado a combatir las fuerzas intergalácticas, Craig esboza un personaje interesante: delgado, maltratado y silencioso, algo así como un Gary Cooper atlético. Ford, en su rol de un ganadero amargado y sin corazón, se percibe más cómodo en su elemento: gruñéndole a los adultos, dejando escapar una media sonrisa a los niños, mientras se deshace de los extraterrestres como sólo Indy y Han Solo pueden hacerlo, incluso después de la edad de jubilación.

Están rodeados por un grupo increíble de actores secundarios, que incluyen a Sam Rockwell como el dueño del bar cuya esposa ha sido secuestrada, y Keith Carradine como el alguacil, quien de por sí ya tiene las manos llenas tratando de mantener la paz entre lugareños y ganaderos, y quien ahora tiene un montón de sangrientos hombrecitos verdes con que lidiar. (Como un detalle gracioso, los poblanos, quienes carecen del beneficio de 60 años de películas de ciencia ficción hollywoodense, les llaman a los extraterrestres "demonios").

Entonces, ¿es Cowboys & Aliens una película del Oeste o una película de ciencia ficción? Depende de cómo lo vea. Si Sam Peckinpah hubiera hecho Close Encounters of the Third Kind (Encuentros cercanos del tercer tipo), probablemente se hubiera parecido mucho a Cowboys & Aliens. Si Steven Spielberg (uno de los productores de esta película) hubiera dirigido The Wild Bunch (Grupo salvaje), me imagino que también se parecería mucho a esta película.

En resumen, el director Jon Favreau, quien rápidamente se está convirtiendo en uno de mis favoritos, gracias a películas como Iron Man (El hombre de hierro) y Elf (El duende), ha salido airoso de un rompecabezas de proporciones cósmicas.