'The 5th Quarter'

Andie MacDowell y Aidan Quinn enfrentan su pérdida en este abrumador drama familiar.

Director: Rick Bieber
Duración: 141 minutos

Andie MacDowell y Aidan Quinn en una escena de la película The Fifth Quarter.

Andie MacDowell y Aidan Quinn protagonizan a Maryanne y Steve Abbate en 'The 5th Quarter' (El quinto cuarto). — The 5th Quarter, LLC

In EnglishThe 5th Quarter no desea que usted piense. Desea que usted sienta. Por supuesto, tiene un argumento: relata la verdadera historia de cómo la muerte de un adolescente inspiró al equipo de fútbol americano de Wake Forest University a jugar esa temporada mejor que nunca. Pero en el fondo de su corazón sensiblero, la película sólo busca que el público alterne entre estallar en lágrimas triviales o aplausos triunfales —sin intentar transiciones intermedias ni ofrecer lecciones para aprender—. Es como emprender un largo y arduo camino por la subida empinada de una montaña, sólo para encontrar la cumbre rodeada de nubes.

Refiriéndose a la tragedia griega, Aristóteles describió el concepto como una “catarsis dramática”. Refiriéndome a The 5th Quarter, lo considero una “explotación descarada”. Tengo que admitir que no me gustó mucho The 5th Quarter —prefiero las corrientes dramáticas más sutiles y las que encierran entre líneas un mensaje significativo—. Aún así, sospecho que The 5th Quarter proporciona precisamente el efecto que espera conseguir, y que existe un público considerable que busca esencialmente tal descarga emocional.

Andie MacDowell y Aidan Quinn (quienes, de paso, hacen una de las parejas en pantalla más atractivas que se puedan imaginar), protagonizan a Maryanne y Steven Abbate. Los conocemos a ellos y a su familia, todos felices y enamoradísimos el uno del otro, en una serie de viñetas alentadoras. Pero mientras más se sonríen tiernamente y más consiguen los padres que los besen sus encantadores y cariñosos hijos antes de bajarse del automóvil, más adivinamos que algo verdaderamente espantoso va a suceder.

Así ocurre: el segundo hijo, Luke, fallece en un accidente automovilístico sin sentido. La mayoría de los cineastas haría aquí lo previsto: un automóvil a toda velocidad, árboles arremolinados, y un cambio de escena al entierro. Pero Rick Bieber, director y escritor, nos relata con lujo de detalles todo lo sucedido entremedio. Allí está papá recibiendo la terrible llamada, la sonrisa desapareciendo de su rostro, reemplazada por falta de comprensión y más tarde terror. A continuación, el largo viaje hacia el sitio del accidente, seguido del recorrido desesperado hacia el hospital; luego vemos a la familia reunida alrededor de la cama del muchacho en estado de coma, cada familiar turnándose para rezar y llorar. Después viene el médico a decirles que es hora de desconectar el respirador artificial, y vemos la resistencia de la familia y su consentimiento final; luego, el desfile de amigos y desconocidos que pasan por la habitación del hospital para despedirse. Entonces llega la representante de la fundación de donación de órganos, y la familia sufre angustiosamente por eso. Por fin, la familia sigue la camilla hasta la sala de operaciones, donde se realizará la extracción de los órganos de Luke, y se vuelven a despedir de él.

¿Dije por fin? Ahora pasamos al entierro, y aguantamos lo que parece ser la triste ceremonia completa, incluyendo a una muchacha que nos relata una larga historia desde un atril acerca de cómo Luke bromeaba con ella. Y el clérigo, que pronuncia un discurso funerario conmovedor sobre las virtudes de un personaje que en realidad nunca hemos conocido.

Siguiente: ¿No se trata esta película del fútbol americano.  »

¿Quéopina?