(Agua para elefantes)

Water for Elephants

El director Francis Lawrence captura en su más reciente película la belleza y ferocidad del circo de tres pistas.

Contra viento y marea, Jacob (Robert Pattinson) y Marlena (Reese Witherspoon) encuentran el amor eterno en Water for Elephants. — Cortesía de David James/20th Century Fox

Dirigida por Francis Lawrence
Duración: 122 minutos

In English  | Elaborada exquisitamente hasta en el último detalle, con una evocación de ensueño de una era ya pasada, Water for Elephants (Agua para elefantes) flota en la memoria como una gran carpa en el horizonte, o el humo etéreo de un tren de circo que desaparece en el atardecer.

Y presidiendo sobre el evento, como brindando un tipo de dedicación de apertura y bendición de clausura, está el glorioso Hal Holbrook, en una interpretación que es, a pesar de su brevedad, lúgubre, nostálgica y triunfante.

Conocemos a Holbrook como Jacob, un veterinario jubilado de 90 y tantos años, vagando entre los camiones de remolque de un circo itinerante moderno (Circus Vargas, que de hecho, es uno de los pocos circos de gran carpa que quedan en Estados Unidos). El gerente del circo lo lleva a su oficina/remolque y, mientras esperan a que lo recoja alguien del hogar de ancianos cercano, Jacob comienza a narrar su historia, un relato que comienza y termina en 1931, el año en que abandonó Cornell University para unirse al circo itinerante.

Es aquí que realmente tomamos la historia, con el bombón de Twilight (Crepúsculo), Robert Pattinson, en el rol del joven Jacob. Inmediatamente nos cae bien, y eso me sorprende. He evitado ver las películas de Twilight, pero mi impresión de Pattinson (¿hace el papel de un vampiro, verdad?) siempre fue la de un niño bonito de ojos caídos. Aquí, inmediatamente se proyecta como un actor atractivo y divertido, pero me pregunto cómo reaccionarán sus fanáticas ante el hecho de que en esta película lleva el nombre de su archirival en Twilight, el adolescente lobo. Hmm.

En sus primeros días con el circo, y a pesar de su distinguida formación académica, Jacob encuentra aceptación y camaradería entre los peones, los pregoneros y artistas del Benzini Brothers Circus (Circo de los hermanos Benzini). Casi inmediatamente se enamora de Marlena, la gloriosa rubia, irresistiblemente encantadora amazona, que cabalga sin silla de montar (Reese Witherspoon), y quien no solamente es la estrella del circo, sino también es la esposa del a veces encantador, a veces psicópata, dueño del circo, August (Christopher Waltz). August se encariña de inmediato con Jacob, particularmente cuando se entera de que el joven estaba estudiando medicina veterinaria en Cornell. Tener a un antiguo estudiante de una de las universidades más prestigiosas de la nación apela a las ansias patológicas de aceptación de August (una extraña compulsión para un hombre que ha escogido ganarse la vida en los peores pueblos de mala muerte del panorama nacional).

Water for Elephants trata principalmente sobre el romance prohibido entre Jacob y Marlena, y las oscuras implicaciones de lo que sucedería si los descubriesen (August, quien parece no atrevaerse a despedir a sus empleados, sin embargo, hace que sus matones los tiren de un tren en movimiento en medio de la noche). Pero para los amantes de las películas, este filme es como sumergirse en un universo empapado, tanto en una cruda realidad como en una confusa nostalgia. El director Francis Lawrence hace una obra maestra al crear el mundo del Benzini Brothers Circus. Usted puede palpar bajo sus pies el terreno enlodado, pisoteado por los animales, saborear la mala comida y oler las jaulas de los leones, apenas vivos. Pero Lawrence levanta su vista lo suficiente como para deleitarse en el aspecto romántico del circo; la gran carpa inflada, las gráciles estrellas del trapecio, el tren del circo a la luz de la luna, resoplando hasta la próxima ciudad.

Y al final, de nuevo Holbrook, con sus ojos húmedos por la edad y los recuerdos. A medida que Jacob habla sobre Marlena, y de cuánto la extraña, se hace difícil no relacionar las palabras del personaje con el actor, ya que como admiradores de Holbrook sabemos cómo se debe sentir tras la reciente muerte del amor de su vida, su esposa Dixie Carter. La grandeza de su interpretación es que Holbrook hace que el dolor de su personaje, y el tesoro de recuerdos gratos, sean únicos de Jacob.