Conoce más

Abrir
Enterprise: Foto de carro rentado

Budget Rent a Car

Ahorros exclusivos para los socios


Tarjeta del seguro social

Calculadora del Seguro Social

¿Cuánto recibirás?

Pepperoni pizza - Papa Johns

Papa John's

Los socios ahorran todos los días

Compartir es Vivir

Compartir es Vivir

Encuentra oportunidades de voluntariado

Boomer Superstar
Concurso

Print

Vota por uno de los semifinalistas del concurso AARP "Boomer Superstar" y podrías ganar $3,000. Reglas oficiales (en inglés).

Trivias

¿Qué tanto sabe? Conteste la trivia

¡Pon a prueba tus conocimientos sobre entretenimiento, finanzas y más! Contesta las trivias.

Juegos

Juegos de AARP

Prueba tu destreza e ingenio. Juega

AARP Español

Visita el nuevo canal de AARP en español en YouTube y ¡subscríbete!

encuesta

Revisa nuestro homenaje a las leyendas del fútbol mundial.

Una directora venerada

Araya, una película restaurada

Al cumplirse 50 años de ser aclamada en Cannes, la película venezolana Araya y su diirectora, Margot Benacerraf, vuelven a captar la atención.

Araya: El documental como poesía


La película Araya fue restaurada después de 50 años de ser aclamada en el festival de cine de Cannes.

¿Qué es lo que hace que esta película siga siendo relevante?  

Cada vez que el filme se exhibe, todos dicen lo mismo: perdura, tiene vida contemporánea. Y cuando me preguntan por qué, digo que es porque puse mucho amor en la película y en la gente.

¿Cómo fue, siendo mujer, dirigir en los años 50?
 
A pesar de que en aquella época había muy pocas mujeres que dirigieran, realmente nunca sentí la diferencia. Hacía todo con mi camarógrafo, y trabajábamos muy bien juntos. Nunca cuestionó lo que yo quería hacer.  

¿Por qué dejó de dirigir después de Araya?  

Después de ese film estuve muy enferma y pasé dos años con problemas de salud. Luego, acepté desempeñarme como una suerte de ministro de cultura de Venezuela. Deseaba ver la nueva realidad de mi país. Dejé París, tomé el cargo y fue fascinante. Fundé la Cinemateca de Venezuela y trabajé mucho para incentivar el cine en mi país. Seguí trabajando en cine, pero intentando ayudar a otras personas.

¿Qué despertó su interés por el cine?  

En un comienzo, estaba interesada en el teatro, y gané un concurso de ensayos para asistir a Columbia University. Obtuve una beca por tres meses para estudiar teatro. Tenía un pequeño estudio, en el centro, con [el director teatral] Edwin Piscator, y en la planta baja había un cine. Piscator sostenía que el cine y el teatro funcionaban juntos. Él me sugirió que escribiera un guión y que lo filmara; dijo: “El cine tiene todo lo que a ti te gusta”, refiriéndose a cómo enmarcar la película, cómo desarrollar una idea. De modo que descubrí todo este trabajo que nunca había imaginado, cómo el cine puede convertirse en arte.

¿Qué películas la influenciaron en aquel momento?  

Pude apreciar todas las películas francesas e italianas de la posguerra. Las películas de [Roberto] Rossellini [Roma, ciudad abierta; Camarada], y de [Vittorio] De Sica [El ladrón de bicicletas] me impresionaron mucho, como así también Los niños del paraíso, de Marcel Carné.  

¿Hay algún director contemporáneo al que admire?  

Me gusta mucho [el director chino] Wong Kar-wai y su realización Deseando Amar. El modo en que trabaja con las imágenes es espectacular. Aquí, en Estados Unidos, me gusta mucho [Steven] Soderbergh.  

Usted es reconocida como una eminencia del cine de América Latina. ¿Cómo ha influido en otros directores de cine latinoamericanos?  

Glauber Rocha estaba en Cannes como periodista cuando gané los premios, y le impresionó que una mujer, por sí sola, pudiera hacer esta clase de película, distinta del modelo de Hollywood. Estaba entusiasmado. Me hizo una gran entrevista. Unos años más tarde, nos volvimos a encontrar y me dijo: “Su película me impresionó; hice Barravento [una película de 1962, sobre los pescadores de una aldea empobrecida de Brasil] pensando en que usted había tenido el coraje de realizar esta clase de película acerca de su país”.  

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del cine latinoamericano?  

Las películas latinoamericanas están creciendo. Es muy impresionante. Me siento muy optimista. Si usted observa los festivales, en Colombia, Brasil, Argentina y México hay mucha gente joven que quiere contar historias y que tiene una nueva visión del mundo. Ahora es más fácil que cuando yo hacía mis películas sola, y existen muchas leyes para incentivar la producción.

Araya termina con un nuevo proceso mecanizado para la producción de sal. ¿Ha vuelto a la región para conocer la situación actual?

Pude filmar el fin de una era y un comienzo: la explosión de la industrialización. Recuerdo haberme preguntado: “¿Qué ocurrirá con estas personas?” Estaba enamorada de esa gente. Temí por ellas. Mi angustia estaba justificada. Volví, hace dos años, con la televisión francesa. Fue terrible. La industrialización no funcionó tan bien como habían esperado. Las compañías no están bien preparadas para manejar esta producción, y la planta trabaja a la mitad de su capacidad. Las condiciones eran duras cuando filmé la película, pero ahora que tienen máquinas, están casi todas descompuestas.

¿Se arrepiente de algo que haya hecho en su vida?  

De vez en cuando, me digo que debería haber hecho otra película en vez de trabajar tanto en la creación de la Cinemateca. Me dediqué a crear para otras personas y, tal vez, debería haber retomado mi especialidad. Me sigo repitiendo: “El año que viene lo haré”. A lo mejor debería haber sido más egoísta.

Alertas de tema

Usted puede recibir alertas semanales por correo electrónico sobre los siguientes temas. Solo haga clic en “Seguir”

Administrar alertas

Procesamiento

Por favor espere...

progress bar, please wait

¿Qué opina?

Deje su comentario en el campo de abajo.

¿Tus hijos necesitan un empujoncito para inscribirse en un seguro de salud?

Horóscopo

Horóscopo de AARP

Qué te depara el destino

Todo sobre tu signo: Amor, Dinero, Pareja. Ir

Ofertas y Beneficios

De compañías que cumplen con los altos estándares de servicio y calidad establecidos por AARP.

Anna's Linens

Los socios ahorran un 10% todos los días en Anna's Linens y AnnasLinens.com.

Faanui Bay, as seen from beach on Bora Bora, French Polynesia

Los socios ahorran hasta $525 en sus vacaciones con AARP® Travel Center powered by Expedia®.  

Pepperoni Pizza, Papa Johns Superbowl promotion for AARP members

Los socios ahorran un 25% del precio regular de los platos del menú en Papa John’s