Crítica: We Need to Talk About Kevin

Tilda Swinton fascina en el papel de la madre de un niño perverso.

Tilda Swinton como Eva Khatchadourian en una escena 'We Need to Talk About Kevin'.

Tilda Swinton interpreta a Eva, casada con Franklin, interpretado por John C. Reilly. — Foto cortesía de Oscilloscope/BBC Films

Director: Lynne Ramsay
Rated: R, Runtime: 112 mins.
Stars: Tilda Swinton, John C. Reilly and Ezra Miller

In English |   Tengo que empezar esta crítica con una advertencia al espectador: We Need to Talk About Kevin (Tenemos que hablar de Kevin) es una película oscura y perturbadora que toca un tema afín a Rosemary's Baby (La semilla del diablo), la relación entre una madre y un hijo de instintos asesinos. Creo que las películas deben verse por razones más allá de la diversión y las que inquietan a los espectadores suelen hacerlos pensar y por tanto valen la pena.

Vea también: 11va entrega anual de Movies for Grownups.

Lo que no quiere decir que este film, que explora de forma escalofriante la influencia relativa de lo innato y lo adquirido en el desarrollo humano, no tenga defectos. Como en tantas películas este año, en We Need to Talk About Keving se destaca la actuación fascinante de su protagonista, en este caso Tilda Swinton, ganadora de un Oscar por su papel en Michael Clayton, pero en conjunto la película satisface mucho menos que la caracterización de Swinton.

El argumento de We Need to Talk About Kevin, cinta basada en la novela de Lionel Shriver y dirigida por la galardonada escocesa Lynne Ramsay, se desarrolla mediante sensacionales imágenes no cronológicas y con poco diálogo. Percibimos los sucesos principalmente a través de los ojos de Eva Khatchadourian (Swinton), excronista de viajes que se ha ido apagando desde que se casó con el fotógrafo Franklin (John C. Reilly, un excelente actor mal emparejado con Tilton, lo que puede haber sido a propósito). Cuando queda embarazada, Eva se sume cada vez más en un letargo y cuando Kevin nace, vemos que no se siente segura de poder quererlo. En una escena memorable, empuja el cochecito del bebé, que no para de llorar, a una zona de construcción, donde el ruido de un martillo neumático ahoga sus gritos y la tensión de Eva.

Kevin, interpretado de niño por Rock Duer, de escolar por el novato Jasper Newell y de adolescente por el muy talentoso Ezra Miller, quizás se porta mal a causa de la ambivalencia de su madre hacia él o quizás es la causa de la ambivalencia de Eva. Es el enigma del huevo y la gallina. (Franklin, entretanto, niega que al muchacho le pase algo). Kevin rehúsa dejar los pañales e ir al baño solo, aún años después de aprender a caminar, es probable que provoque los accidentes que le ocurren a su hermanita, y se obsesiona con el tiro con arco, lo que acaba en la muerte de un animal doméstico. Todo eso nos lleva a pensar que su patología es probablemente de nacimiento y no resultado de la crianza.

Aun así, Eva se culpa de su alarmante conducta y trata de ser una mejor madre para el sociopático niño mucho después de que éste ha cometido actos atroces. Al mismo tiempo, emprende un proceso de autoflagelación tan dramáticamente retratado (nunca olvidaré la imagen de cuando se tuerce el tobillo al tropezar, borracha, con una botella de vino Cabernet), que al espectador no le será posible apartar la vista.

We Need to Talk About Kevin deja varias preguntas sin responder. ¿Por qué vive Franklin tan ajeno a lo que sucede? ¿Por qué se porta tan cruel la comunidad? ¿Por qué decide Eva quedarse? A fin de cuentas, ¿puede una película que explora lo que pasa cuando un hijo nos odia —a nosotros y a los demás— satisfacer plenamente?