Un sombrío recorrido por la mente de un policía corrupto.

Woody Harrelson protagoniza la película: 'Rampart'

Dave Brown (Woody Harrelson), veterano de la policía de Los Ángeles, está bajo presión y no la maneja bien. — Foto por Millennium Entertainment/Everett Collection

Director: Oren Moverman
Rated: R, Runtime: 108 mins.
Stars: Woody Harrelson and Sigourney Weaver

In English | Rampart, la historia de un policía descarriado, tiene una trama familiar y poco matizada. Pero lo que le falta de sutileza narrativa le sobra de caracterización, con su descarnado retrato de un personaje enclavado en su entorno y momento histórico.

Es 1999, y la corrupción prolifera en las unidades antipandillas de la policía de Los Ángeles, particularmente, como sugiere el título, en la División Rampart del centro de la ciudad. El agente Dave Brown, interpretado con pasmoso impacto por Woody Harrelson, es veterano de la guerra de Vietnam y ha pasado 24 años en la fuerza. Años atrás, mató a un conocido violador y eso le da cierta aura de héroe entre sus colegas. Es misógino y racista y tiene malas pulgas. Contagiado de la actitud de su ambiente, actitud de que "aquí las normas no rigen", pasa mucho tiempo borracho o ligando mujeres, y pronto una cámara lo capta golpeando violentamente a un sospechoso, al estilo Rodney King. Lo seguimos en su caída al vacío con la sensación de que el descenso va a ser largo.

El director Oren Moverman, quien en su debut con The Messenger en el 2009 le sacó a Harrison (en el papel de un funcionario encargado de notificar a los familiares de los soldados muertos en acción) una actuación nominada al Oscar —y digna de él— acierta de nuevo al darle a este subestimado actor el papel principal. Aquí, Harrelson transmite por cada poro lo que es desquiciarse poco a poco cuando se vive fuera de la ley.

Moverman también ha reunido un impresionante elenco de actores secundarios cuyos personajes parecen incapaces de detener la caída en picada de Brown. Está la fiscal adjunta del distrito, Joan Confrey (Sigourney Weaver), quien intenta sin éxito hacer que el perturbado policía se jubile. La seductora Robin Wright, en el papel de la abogada defensora Linda Fentress, arde de sensualidad en las escenas amorosas con Brown, pero trata de alejarse cuando se da cuenta de que juega con fuego. El atrevido —pero corrupto— policía sólo revela su vulnerabilidad en la casa donde vive con sus dos exesposas (interpretadas por Anne Heche y Cynthia Nixon), que son hermanas y tienen, cada una, un hijo con él, hasta que un día lo echan de la casa. La mejor actuación es la de la joven Brie Larson (que trabajó en The United States of Tara), quien intenta, con su corazón de adolescente en la mano, que su padre detenga su vertiginoso descenso.

El autor de novelas policíacas James Ellroy, nativo de Los Ángeles y mejor conocido por su novela The Black Dahlia, escribió el guión junto con Moverman, y el resultado es cine negro por excelencia. Los callejones, estacionamientos y barrios de Los Ángeles que recorre Brown parecen oler —y hasta saber— a la lobreguez que domina el estilo de Ellroy. Para algunos, el pesimismo que consume al protagonista y al mundo que lo rodea puede resultar difícil de tolerar, pero será igualmente difícil alejar la vista.