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Diez boleros de todos los tiempos

Canciones inolvidables que celebran la magia, el embrujo y la amargura del amor.

Al amor...

In English |  El bolero es eterno. Con sus historias de pasiones y desencuentros, podría caer fácilmente en la cursilería. Pero se resiste y permanece elegante a través de las décadas, gracias a sus raíces afrocubanas —el ritmo cadencioso de la percusión, las refinadas líneas melódicas del piano o el requinto, y el aterciopelado acompañamiento de saxos, trompetas y trombones. Nació en Cuba, fue venerado y desarrollado en México, y de esos dos países se extendió por toda Latinoamérica, gracias a la infinita galería de cantantes que cayeron subyugados ante su embrujo. Más que otros géneros, el bolero posee una energía juvenil, un encanto que lo hace sonar fresco y vigente aún al pasar los años. Para celebrarlo, elegimos diez boleros que representan su magia y variedad de estilos.

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'Vereda Tropical', Los Panchos con Eydie Gormé

Es imposible caminar al borde del mar en cualquier país caribeño sin pensar en la letra de Vereda Tropical, composición del mexicano Gonzalo Curiel Barba. Otros artistas la interpretaron, incluyendo a Toña La Negra, Javier Solís y el mismo Henry Mancini. Pero ninguna versión tiene la ternura y el candor de esta grabación del Trío Los Panchos en colaboración con la cantante estadounidense de origen turco Eydie Gormé. Los Panchos son una institución del bolero, pioneros del sonido acariciador de los tríos que causó sensación en la década del cincuenta. El sonido agudo del requinto y sus dulces armonías vocales fueron las principales virtudes de Los Panchos. El agregado de una voz femenina les vino como anillo al dedo —especialmente una voz tan pura como la de Gormé y su delicioso acento extranjero. Cuando canta “Hoy sólo me queda recordar/Mis ojos mueren de llorar”, nos derretimos ante la sinceridad de su melancolía.

Michael Ochs Archives Getty Images

'Sabor A Mí ', Rolando Laserie

Conocido como ‘El Guapo de la Canción’, Rolando La Serie es uno de muchos cantantes latinoamericanos cuyo talento ha sido injustamente ignorado con el pasar del tiempo. Proveniente de Cuba, Laserie se hizo famoso adaptando temas de otros géneros al sonido tropical —el tango Las Cuarenta y la canción de Palito Ortega Lo Mismo Que A Usted son dos de sus más grandes éxitos. En sus manos, el archiconocido bolero Sabor A Mí se transforma en una explosión de anhelo e intensidad. Su fraseo es inolvidable. La canción, grabada por cientos de artistas a través de las décadas, fue escrita por el mexicano Álvaro Carrillo, que falleció trágicamente en 1969, víctima de un accidente automovilístico. Durante su carrera artística, Carrillo escribió más de 300 melodías, de la cual Sabor A Mí es la más famosa.

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'Llanto De Luna', Tito Rodríguez

“Ebria canción de amargura que murmura el mar”. Escrita en 1942 por el polifacético Julio Gutiérrez —pianista de la orquesta tropical Casino de la Playa— Llanto De Luna es uno de los boleros más elegantes y sombríos del cancionero cubano. Fue un puertorriqueño, Tito Rodríguez, que grabó su versión definitiva. Rodríguez fue protagonista principal de la explosión del mambo en Nueva York, compitiendo con Tito Puente y Machito por la supremacía musical en el club nocturno Palladium. Fue un cantante y director de orquesta increíblemente ecléctico, que grabó discos instrumentales y se sintió igualmente cómodo en el territorio nocturno de la canción romántica y las guarachas bailables. Rodríguez será siempre recordado por el tema Inolvidable, compuesto también por Gutiérrez.

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'Dos Gardenias', Buena Vista Social Club

En 1997, un disco cambió para siempre la historia de la música latina. Bajo la dirección del guitarrista estadounidense Ry Cooder, el Buena Vista Social Club desencadenó una fascinación por la edad dorada de la música cubana —sus sones, guarachas, y por supuesto los boleros. La interpretación de Dos Gardenias por el veterano Ibrahim Ferrer es uno de los momentos más conmovedores del disco, demostrando la vigencia del bolero como género. El tema fue compuesto en 1948 por la pianista Isolina Carrillo (1907-1996), que se ganó la vida con la música desde los diez años de edad. Inspirada por las dos gardenias que le regalaron sus alumnos en una oportunidad, el tema fue dedicado al esposo de Carrillo. Antes del Buena Vista, su versión más famosa fue con Daniel Santos y la Sonora Matancera.

Stefan M. Prager/Redferns/Getty Images

'Noche De Ronda', Agustín Lara

Pocos compositores han logrado expresar la amargura del amor no correspondido con la sensibilidad del veracruzano Agustín Lara —amante de las mujeres, la bohemia y las melodías bonitas. El esposo de María Félix (y varias otras beldades) escribió más de 600 canciones, muchas de las cuales son clásicos del repertorio latino: Solamente Una Vez, Granada, Arráncame La Vida y esta Noche De Ronda que dio vuelta al mundo, interpretada por Luis Miguel, Alejandro Fernández, Julio Iglesias y Nat King Cole, entre otras estrellas de la canción. Pese a tener un éxito extraordinario con las mujeres, ‘El Flaco de Oro’ tiene la triste reputación de haber hecho sufrir a sus parejas con violentos ataques de celos. Algunos cronistas de la música mexicana cuentan que la inspiración de Noches De Ronda surgió de una noche angustiante esperando la llegada de María Félix. Pese a que su romance terminó en divorcio, Lara sostuvo que “María Bonita” fue el amor más grande de su vida.

Horst P. Horst/Condé Nast Archive/Corbis

'Gema', Los Dandys

El éxito de Los Panchos inspiró a toda una generación de tríos mexicanos, muchos de los cuales desarrollaron una identidad propia: Los Tres Ases, Los Tres Diamantes, el trío de Virginia López y Los Dandys. Este último se convirtió en cuarteto con el agregado de Armando Navarro en el requinto. Su primer éxito llegó en 1957 con Gema, un bolero de un sonido particularmente etéreo que se transformó rápidamente en clásico del cancionero latinoamericano. Su gran defensor fue el cantante de Los Dandys, Francisco Escamilla. Los otros integrantes del grupo no estaban convencidos de que valiera la pena grabarla. Su autor fue Luis Cisneros Alvear, conocido como ‘Guicho’ Cisneros, proveniente del estado de Durango. En el tren que lo transportaba a la ciudad de México, Cisneros conoció a una muchacha que lo inspiró a componer su primera canción: Amalia. Pero fue con Gema que Cisneros conquistó el corazón de millones de latinos.

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'Cenizas', Toña la negra

Proveniente de Veracruz, Toña La Negra poseía una voz chocolatosa y azucarada — ideal para interpretar boleros con fuertes acentos de música afrocaribeña. Se especializó en el cancionero de Agustín Lara, pero su éxito más popular fue la tórrida Cenizas del compositor Wello Rivas. La Negra habla de su corazón herido con una dignidad y orgullo que diferencian a esta canción de tantas otras de temática similar. De esta manera, Cenizas termina siendo una oda a los corazones rotos, envuelta en las emborrachadoras texturas de los instrumentos de vientos. Wello Rivas compuso centenares de canciones durante una carrera que comenzó en 1937 con el tema Quisiera Ser Golondrina y concluyó con su fallecimiento en 1990. Llegaste Tarde, Callecita y Mendigo de Amor son algunas de sus canciones más conocidas.

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'Plazos Traicioneros', Celia Cruz

La letra es fantástica, llena de ironía, reprochando las promesas falsas de una mujer que nunca cumplirá. Obra del compositor cubano Luis Marquetti (que también escribió la más festiva El Cuarto de Tula), Plazos Traicioneros ha sido interpretada por Celio González, Julio Jaramillo y el salsero Héctor Lavoe, entre otros. Esta versión fue grabada por Celia Cruz en 1977, bajo la dirección musical del trombonista y productor Willie Colón. Celia es recordada particularmente por su burbujeante talento para hacer bailar a sus fanáticos con rumbas y guarachas. Sus grandes éxitos, como Químbara y Cúcala pertenecen al territorio sincopado de la salsa. Pero Celia tenía un don para el bolero, expresado en sus grabaciones con la Sonora Matancera en los años cincuenta, y posteriormente con Tito Puente y Johnny Pacheco. Contrariamente a La Lupe, que desencadenaba sentimientos desesperados en sus canciones, Celia prefiere utilizar la sobriedad y elegancia como armas principales para encarar estas penumbrosas canciones de amor.

Michael Ochs Archives/Getty Images

'Envidia', Vicentico Valdés

Los boleros se basan en el exceso. Sus sentimientos son volcánicos, incontenibles. Narran historias legendarias de amores irreales. La mesura es su enemigo. Pocos boleros expresan esta estética con la convicción de Envidia”, composición de los hermanos García Segura. Al narrador de esta canción, la envidia se lo come crudo. “Y mira si es grande mi amor”, confiesa, “que cuando digo tu nombre, tengo envidia de mi voz”. Sólo al final, el amante despechado admite “que mi envidia es tan sólo amor”. Más que otros géneros musicales, el bolero le ha regalado a sus mejores compositores la licencia de explorar territorios obscuros, obsesivos, insospechados. Y si el cantante es bueno de verdad, todavía mejor. Como el caso de Vicentico Valdés, nacido en La Habana en 1921. Colaboró con la Sonora Matancera, el pianista Noro Morales, y Tito Puente. Con el pasar de los años, el bolero se convirtió en su formato favorito.

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'Bésame Mucho', Andrea Bocelli

Nuestro homenaje al bolero concluye con una canción que va mucho más allá del cancionero latinoamericano, siendo parte de la cultura popular en todo el mundo. Fue parte del repertorio inicial de Los Beatles, grabada por Elvis Presley, Dean Martin y Frank Sinatra — pero popularizada inicialmente por Lucho Gatica. La versión del italiano Andrea Bocelli es quizás la mejor de todas. Bésame Mucho fue creada en 1940 por la compositora mexicana Consuelo Velásquez, basada en una obra del español Granados. Una melodía simple, llena de ternura, que, como los mejores boleros, no envejece jamás.

Corbis

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Nota del editor: Esta es la primera entrega de una serie en la cual destacaremos las canciones y los artistas más emblemáticos de los géneros musicales latinos. Conózcalos mejor, y disfrute de sus actuaciones en video. Próximamente, le brindaremos 10 clásicos de la salsa, 10 rancheras mexicanas, 10 joyas del jazz latino y 10 tangos imprescindibles.  
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