Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×

Buscar

Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Tango: argentino y universal

Carlos Gardel y otros artistas que conquistaron al mundo con el embrujo de su ritmo.


spinner image Una pareja bailando tango en una acera de Buenos Aires mientrasd dos músicos tocan sus instrumentos
FOTO POR: MARCO DI LAURO/GETTY IMAGES

El tango es un manojo de contradicciones: marcado por un machismo feroz, un sinnúmero de cantantes femeninas fueron celebradas como reinas. Tosco y refinado, rebelde y conservador. Fruto de la melancolía de los migrantes a orillas del Río de la Plata. Protagonizado por un instrumento prestado de Alemania, acordeón transformado en bandoneón. El tango es para ser bailado, pero también para ser escuchado, ambos con igual intensidad. Nunca dejó de evolucionar, y hoy disfruta de una vigencia inusitada.

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Orquesta Típica Víctor – “El choclo”

spinner image El Choclo
FOTO POR: FOTOTECA GILARDI/GETTY IMAGES

Dicen que la melodía original de este tango —uno de los más famosos de la historia— fue creada por Casimiro Alcorta, hijo de esclavos, pionero olvidado, polémico compositor de varias canciones extremadamente obscenas. Murió en 1913, en los brazos de Paulina, su compañera de baile. “El choclo” fue estrenada en 1903 con una flamante orquestación del guitarrista y compositor Ángel Villoldo. Desde entonces, ha sido grabada por Julio Iglesias, Nat King Cole y Libertad Lamarque, entre muchos otros.

Juan D’Arienzo – “La cumparsita”

spinner image Juan D'Arienzo

Surgió alrededor de 1916 como un instrumental. En 1924, el poeta y cantante Pascual Contursi le agregó la letra. Los bailarines se identificaron inmensamente con su melodía seductora, y “La cumparsita” fue un éxito fenomenal en París. De las infinitas versiones, una de las más famosas es la de Carlos Gardel. Igualmente clásica es la del violinista y director de orquesta Juan D’Arienzo, que renovó el tango con un aire juvenil, fresco y su énfasis rítmico en el dos por cuatro.

Carlos Gardel – “El día que me quieras”

spinner image Carlos Gardel

Una lista de tangos inmortales bien podría quedar completa con 20 tangos cantados por Carlos Gardel. ”El día que me quieras” es su interpretación más conocida, tres minutos de perfección que además existen en una versión filmada en 1935. Gardel nació en Francia, en 1890, y creció en Buenos Aires. Creó el formato de tango-canción, y conoció la fama internacional gracias al sentimiento de su voz, su elegancia y un carisma indescriptible. Murió en un accidente de aviación en Colombia a los 44 años.

Julio Sosa – “Cambalache”

spinner image Julio Sosa

“El mundo fue y será una porquería, ya lo sé”. Así de feroz comienza uno de los tangos más nihilistas de la historia. Aunque ha sido interpretada por un sinnúmero de cantantes, desde Susana Rinaldi hasta el panameño Rubén Blades, quizás la versión definitiva le pertenezca al uruguayo Julio Sosa. Conocido como “El varón del tango”, Sosa fue el tanguero más conocido a finales de los años 50, cuando el género comenzó a perder el apoyo masivo del público. Murió en un accidente de auto a los 38 años.

Osvaldo Pugliese – “La yumba”

spinner image Osvaldo Pugliese
FOTO POR: ALDO SESSA/LATINCONTENT/GETTY IMAGES

Un ritmo brutal, “La yumba” describe con su mismo nombre el sonido que surge al enfatizar con violencia la primera nota de cada compás. El pianista y director de orquesta Osvaldo Pugliese lo compuso en 1946 y se convirtió rápidamente en el himno de su orquesta. Pugliese fue censurado por el gobierno argentino a causa de su ideología política, pero su popularidad continuó y fue reconocido como un héroe del tango, acompañando al gran cantante Roberto Goyeneche y otras importantes figuras del género.

Tita Merello – “Hotel Victoria”

spinner image Tita Merello
FOTO POR: ARTISTAS ARGENTINOS ASOCIADOS/LATINCONTENT/GETTY IMAGES

Falleció a los 98 años en el 2002. Su fraseo, mitad cantado y mitad hablado, sugirió las cadencias del rap con medio siglo de anticipación. Su personalidad —orgullosa, aguda, independiente— fue única. Mientras que algunos puristas del tango cometen el error de ignorarla, esta maravillosa actriz y cantante demostró un talento desopilante para la farsa y la crítica social (“Niño bien”), pero también una sensibilidad patente para narrar trágicas historias de amor (“Gran Hotel Victoria”). Participó en más de 40 películas y dejó un legado discográfico que bien vale la pena descubrir.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

Horacio Salgán – “A fuego lento”

spinner image Horacio Salgan

Un exquisito del tango, el pianista y compositor Horacio Salgán incorporó al género la influencia de sus pasiones musicales: la música clásica del siglo XX, el jazz y las cadencias brasileñas. Temas como “A fuego lento”, “Grillito” y “Cortada de San Ignacio” muestran una estética más amplia y sutil para encarar el tango. La caída en popularidad del tango en la década de los 60 le permitió experimentar con una gran variedad de formatos instrumentales y fue homenajeado extensamente por su trayectoria. Falleció a los 100 años en el 2016.

Astor Piazzolla – “Adiós Nonino”

spinner image Astor Piazzolla
FOTO POR: PAUL BERGEN

Si Carlos Gardel representa la esencia misma del tango clásico, Astor Piazzolla marca su renacimiento triunfante, que ubica al tango como un género latino trascendental. Inicialmente Piazzolla favoreció un estilo relativamente conservador, pero sus estudios musicales con la compositora francesa Nadia Boulanger resultaron en la creación del “nuevo tango”, estilo rebelde que mezcla el tango tradicional con elementos de jazz y la vanguardia de la música clásica. “Adiós Nonino”, escrito en 1959 luego del fallecimiento de su padre, resume a la perfección la melancolía y belleza de su música.

Roberto Goyeneche – “Naranjo en flor”

spinner image Roberto Goyeneche

Conocido como “El polaco”, Roberto Goyeneche fue conductor de autobuses, mecánico y taxista antes de convertirse en una de las voces emblemáticas del tango con un estilo aguerrido y personal. Trabajó con Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla y Atilio Stampone, entre otros. Con Stampone grabó la versión definitiva de “Naranjo en flor”, canción de los hermanos Virgilio y Homero Expósito que captura la esencia del tango obviando los lugares comunes del género a través de una letra cargada de simbolismo y poesía.

Ángel Vargas – “Tres esquinas”

spinner image Barracas

Las “tres esquinas” del título se refieren a una intersección en el barrio bonaerense de Barracas, donde también existió una antigua estación de tren con el mismo nombre. La letra, de Enrique Cadícamo, es un compendio de referencias tangueras, confesión autobiográfica de un muchacho de barrio, enamorado de las bellezas de la zona, dispuesto a defender su honor a cuchillazos. La grabación más famosa es la original, con el cantante Ángel Vargas —que falleció en 1959, con solo 54 años— y el compositor Ángel D’Agostino, pianista de exquisito fraseo.

Nelly Omar con Roberto Grela – “Tu vuelta”

spinner image Nelly Omar
FOTO POR: VICTOR CARREIRA/EPA/NEWSCOM

Conocida como “la Gardel con polleras” por la personalidad avasalladora de sus interpretaciones, Nelly Omar murió en el 2013, a los 102 años. Trabajó en el cine argentino y conoció la fama como cantante durante las décadas de los 30 y 40, para después ser reconocida nuevamente en la tercera edad. Fue íntima amiga de Eva Perón y grabó con orquestas típicas, pero también acompañada por el conjunto de guitarras del compositor Roberto Grela, un marco sobrio que destaca la pureza de su voz.

Edmundo Rivero – “Cafetín de Buenos Aires”

spinner image Edmundo Rivero

Uno de los personajes más pintorescos del tango, Edmundo Rivero llamó la atención con su voz grave y cavernosa, que con frecuencia hacía que la gente dejara de bailar y se parara delante del escenario para escucharlo. En su juventud se dedicó al “levante telefónico”, llamando a mujeres al azar e intentando seducirlas con una melodía canturreada, una travesura que le consiguió su primer trabajo con una orquesta. Trabajó con el gran Aníbal Troilo, grabando joyas como “Cafetín de Buenos Aires”, compuesta en 1948.

Susana Rinaldi – “Sur”

spinner image Susana Rinaldi

Hubo una época cuando el tango había pasado de moda en la Argentina, considerado como expresión de la vieja guardia. Susana Rinaldi fue una de las cantantes que cambiaron para siempre esta percepción. Debutó como tanguera en 1969, en el mítico club nocturno La Botica del Ángel, en el barrio de San Telmo. Su lectura arrebatada e irreverente de clásicos como “Sur” y “Cambalache” renovaron el tango con aires de rebeldía. Se exilió durante la dictadura militar para después regresar triunfalmente a su patria en 1989.

Gotan Project – “Diferente”

spinner image Gotan Project - St Petersburg
FOTO POR: PIERRE MERIMEE/CORBIS

En el nuevo milenio, era necesario que el tango experimentara una transformación. Llegó de la mano de la música electrónica, una fusión que, misteriosamente, funciona de maravilla. Apoyada en la opulencia de los ritmos artificiales, la mística del bandoneón cobró una vigencia nueva, una urgencia inesperada. El grupo pionero de este nuevo subgénero que hoy incluye a docenas de artistas fue Gotan Project, un trío basado en París integrado por un argentino, un suizo y un francés.

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?