Conoce más

Abrir
Carro de compras

Cupones de Ahorro

Acceda a cupones de comestibles gratis

Guia de la ley de salud

Mi Ley de Salud

Cómo la ley funciona para su familia

Grandmother and granddaughter blow out candles on a birthday cake

Toys "R" Us

Ahorros en tiendas de lunes a jueves

Centro de recursos para la familia - Cuidado de ancianos

¿Estás cuidando de un ser querido?

Encuentra recursos  aquí

tu audición

Niña hablándole al oido a una mujer - Centro de recursos para la pérdida de audición

Visita nuestro centro de recursos para la pérdida de audición y encuentra información valiosa para ti o un ser querido. ¡Entra!

más
videos

Reforma de Salud
Información de AARP

Encuesta

Juegos

Juegos de AARP

Prueba tus destrezas e ingenio. ¡Juega gratis!

Nuevos indicios

Medicamentos en duda

El Fosamax y otros fármacos para la osteoporosis.

Espalda de mujer con osteoporosis

— Alan Boyde/Getty Images

In English| Durante años, se han recetado medicamentos denominados bisfosfonatos (un grupo de fármacos entre los que se encuentran el Fosamax, Boniva, Actonel y Reclast) para la osteoporosis a mujeres posmenopáusicas, con el fin de fortalecer los huesos. Pero algunos informes recientes han generado dudas sobre si el uso a largo plazo de estos fármacos podría estar relacionado con una fractura inusual del fémur.

Dos estudios presentados esta primavera en el encuentro anual de la American Society of Orthopaedic Surgeons (Asociación Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos) aumentaron esa inquietud, ya que apuntaron a los cambios en la calidad ósea de las mujeres que han tomado bisfosfonatos durante varios años.

Los médicos, sin embargo, ponen el énfasis en que estos medicamentos sí evitan las fracturas —especialmente, las de cadera— en un gran número de mujeres que tienen osteoporosis, y que las fracturas de fémur son relativamente poco comunes.

A continuación, lo que sabemos hasta el momento.

¿Qué demostraron los nuevos estudios?

Estos pequeños estudios fueron diseñados para analizar si el uso prolongado de estos fármacos altera la calidad del hueso de alguna manera que pueda favorecer la fractura del fémur.

En uno de los estudios, investigadores del Columbia University Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Columbia) examinaron a 111 mujeres posmenopáusicas para medir la fortaleza de sus fémures. Aproximadamente la mitad de ellas no estaba tomando los fármacos, y la otra mitad los había tomado durante, al menos, cuatro años. El estudio halló que en las que estaban tomando los medicamentos, la fortaleza del hueso había mejorado durante los primeros cuatro años de tratamiento, pero que al continuar con el fármaco por más de cuatro años, esas mejorías se habían malogrado, a pesar de que no había desaparecido todo lo conseguido.

En otro estudio, investigadores del Hospital for Special Surgery (Hospital de Cirugías Especiales) de Nueva York examinaron muestras de los fémures de 21 mujeres en período posmenopáusico. Doce de ellas habían consumido fármacos bisfosfonatos durante un promedio de ocho años y medio. La edad del tejido óseo de estas 12 mujeres mostró un rango menor —había más hueso viejo y menos hueso nuevo, suave y flexible— en comparación con las mujeres que no tomaban los fármacos.

¿Qué significan estos hallazgos?

Los bisfosfonatos trabajan suprimiendo el proceso natural en el que se elimina el tejido óseo y se reemplaza con tejido nuevo. En la osteoporosis, la remoción del hueso supera al reemplazo, lo que da lugar a huesos livianos y frágiles. Es posible, según sugieren los autores de los estudios, que el tratamiento con fármacos durante mucho tiempo a veces genere hueso de mayor grosor y dureza, el cual podría tener pequeños defectos, como consecuencia del daño acumulado o de irregularidades estructurales, que reducirían la resistencia del hueso a quebraduras.

¿Por qué comenzaron a preocuparse primeramente los médicos por estos fármacos?

Determinados tipos de fracturas óseas se consideran típicas para las personas con osteoporosis, incluidas las ocurridas en diversos lugares de la cadera y la columna.

Pero durante los últimos años, los médicos han publicado una serie de informes de casos en los que las mujeres que tomaban bisfosfonatos durante varios años venían experimentando fracturas inusuales en el fémur, pocos centímetros por debajo de la cadera.

Joseph M. Lane, cirujano ortopédico del Hospital for Special Surgery y del New York Presbyterian Hospital (Hospital Presbiteriano de Nueva York), y coautor de uno de los estudios presentados en marzo, indica que, en décadas pasadas, este tipo de fractura era tan poco común que algunos de sus colegas nunca habían visto una. Según él, desde aproximadamente el año 2000, eso cambió. Sigue siendo inusual; representan aproximadamente entre el uno y el dos por ciento de los casos de fractura de cadera tratados en el New York Presbyterian Hospital entre 2002 y 2007, indica Lane. Pero se trata de un problema serio, difícil de tratar, que parece afectar principalmente a las mujeres más jóvenes, activas, en período posmenopáusico.

He estado tomando un bisfosfonato durante años. ¿Debería dejar de hacerlo?

Tanto la American Society of Orthopaedic Surgeons como la Endocrine Society (Asociación de Endocrinología) han emitido comunicados en los que instan a las pacientes con osteoporosis a no abandonar los medicamentos sin consultar a sus médicos. Al hacerlo, podrían quedar expuestas a fracturas potencialmente incapacitantes y hasta mortales, que se supone que los fármacos evitan en primer lugar.

“Lo que tenemos que tener en cuenta —indica la endocrinóloga Elizabeth Shane, de la Universidad de Columbia y codirectora de una importante fuerza de tareas profesional que está estudiando estas fracturas de fémur— es que las fracturas corrientes pueden resultar tan devastadoras como este otro tipo de fracturas, aunque sean mucho, muchísimo más comunes; y estos fármacos hacen una labor muy buena para evitar esos tipos de fracturas”.

Las investigaciones realizadas demuestran que si uno trata a 10.000 mujeres con osteoporosis durante más de cinco años, evitará aproximadamente 100 de estas fracturas comunes, indica Shane, aunque, tal vez, —si los bisfosfonatos realmente estuvieran promoviendo las fracturas de fémur— podrían estar produciendo dos de estas otras fracturas más inusuales. Dos estudios pequeños han hecho un seguimiento de mujeres que llevan hasta 10 años tomando estos fármacos, sin descubrir problemas serios.

Ofertas y Beneficios

De compañías que cumplen con los altos estándares de servicio y calidad establecidos por AARP.

Denny's Ranchero Tilapia

Los socios ahorran un 15% todos los días, a toda hora, en los restaurantes Denny's participantes.

Regal Cinemas movie theater

Los socios pagan $8 por entradas ePremiere de Regal que compran en internet. Se aplican condiciones.

AARP Debuts RealPad Tablet

Conéctate estés donde estés con RealPad. Conéctate, juega y comparte. Además, recibes soporte al cliente gratis todos los días, a cualquier hora.

Únete o renueva tu membresía hoy. Los socios de AARP obtienen beneficios exclusivos y ayudan a lograr un cambio social.