amigo jaime,
yo fui testigo del bogotazo...algo increible...tambien conoci la guerrilla en mi pais y sali de ahi jurando que nunca mas volveria porque las injusticias sociales nunca se sanaran en mi pais, donde no se respetan las libertades de los individuos y todo es un sistema de corruptelas y abusos...cuando uno ve asesinatos en la calle, mafias, ajustes de cuentas, cuando a uno le matan a la familia por abrir la boca eso no se puede olvidar. Le aseguro que se lo que me digo. Es facil hablar de la violencia desde los despachos y leyendo el periodico con un buen desayuno delante pero hay que pring****y salir a la calle para verlo.
Me apena que haya pasado por esos infortunios. Nosotros(PR) pasamos por eso durante el regimen espanol, desde el descubrimiento hasta la invasion americana, hasta 1950. Es parte de nuestra historia, que vivieron mis antepasados, hasta mis abuelos.
Hubo masacres, asesinatos politicos, persecusiones etc.
En mi pueblo natal existe un obelisco en honor a los patriotas que se enfrentaron a laa invasion norteamericana (1898)
La mayor parte de los Boricuas no tenemos rencor directo por estos hechos, pues el tiempo, la propaganda y las distorsiones opacan las verdades sean cuales sean.
Saludos
imaginaba que los sentimientos en la isla deben ser muy contrapuestos...el puertorriqueno que nunca salio de la isla y no abrazo el autentico American way of life tiene a la fuerza que sentirse aislado de la esencia norteamericana, pues considero que PR es un proyecto de economia USA en un pais latino tropical...un caos organizado o la idea de que PR no sea una republica bananera que es como los gringos nos conocen a los latinos. El problema es muy profundo...creo que los pueblos colonizados siempre tienen esa espada de
Damocles y por los complejos de inferioridad o el mantenimiento de los privilegios por parte de la elite, no se sabe salir del atolladero.
Bien dicho, pero el 'American Way' llega a nosotros de otra forma sutil.... el bombardeo continuo para comprar toda clase de articulos aunque no se necesiten, la competencia con los "Joneses", la venta forzada de articulos multiples (una docena de lapices, dieciseis filetes en un empaque) etc. Los jovenes en los Pubs hasta la madrugada, los breaks de verano...
Cosas positivas? Participar en procesos democraticos, derechos civiles, metas de mejorar la calidad de vida, escolarizacion profesional...
pero senor jaime,
es gozoso que ustedes puedan comprar 15 filetes de un golpe a bajisimo precio, o 5 bolsas de cereales, o compre uno y le regalamos 3...el problema es saber controlar ese monstruo...ahorrar mas que gastar...comprando a granel en esos almacenes es una bendicion (esos articulos cuestan mucho mas en las republicas bananeras con salarios mucho menores). America es el pais del mundo que menos porcentaje de su salario se va en la comida pero tambien es el pais que mas deudas tiene con las tarjetas de credito. Es todo saber montarselo bien y tener un orden y una disciplina y saber manejar sus propias finanzas. A usted no le ponen una pistola en la cabeza diciendole: "compre, compre"..."you make that choice!!!!"
es maravilloso tener un pais que ofrece todas esas oportunidades pero nos olvidamos de todo eso y no nos percatamos de las necesidades tan grandes que hay y las carestias en otras naciones...sin ir mas lejos Cuba.
mire, no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo...you pick sides.
Creo que esa es la mala sensacion que tiene el gringo medio cuando ve a puerto rico como estado asociado...que hay que estar a las duras y a las maduras...siempre se paga un precio.
quieren independencia? pues se acaban los privilegios. Pero este pais que es politicamente muy correcto nunca va a decir eso a la cara pero el mensaje esta inmersa y camufladamente cablegrafiado.
un espanol amigo mio me decia: "Esto es lo que hay. Son como las lentejas, o las comes o las dejas pero siempre lentejas"
El "cogelo o dejalo" no es un escogido, es "lo haces a mi manera o jod***". Lo que se busca es una relacion bi-lateral, beneficiosa para ambos. Hay muy buenos beneficios a logr****con la estadidad, con la independencia, o con un estatus como el estadolibreasociado mejorado, siempre que haya poder compartido, por acuerdo mutuo con poderes equiparados. Cualquier diferencia a esto es simplemente coloniaje.
amigo jaime,
feliz post 4 de julio...espero que no haya ninguna resaca ni nada.
Oiga, y digame por pura curiosidad...como se celebra este evento en la isla del encanto? es algo puramente testimonial y de protocolo? la gente es realmente indiferente a esta celebracion o se exhibe un gran fervor patriotico?
usted como lo percibe?
Estimado Donpabloe..
Aca en PR se celebra el 4 de julio por el gobierno de turno, pero el pueblo generalmente es indiferente.
Los USA han sido tan ambiguos en su trato con PR, la definicion de éstadidad para PR es inexistente, algunos congresistas han intentado chantagear y/o extorsionar a PR en estos temas, varios insisten en crear division en vez de unidad de proposito.
hola querido jaime,
como siempre usted es un libro abierto y nos deleita con esas posiciones de conflicto que es necesario recalcar desde la prudencia y la objetividad